Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de O Corno, correspondiente a la vía derecha, estructura situada en el subtramo del mismo nombre, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El subtramo une las localidades de Cerdedelo, en Laza, y Prado, perteneciente al término municipal de Vilar de Barrio. El trazado lo componen dos vías paralelas, cuyos ejes distan 30 metros entre sí, con capacidad para admitir circulaciones de hasta 350 kilómetros por hora.

El túnel de O Corno, con sus 8.577 metros de longitud en la vía derecha y 8.583 en la vía izquierda, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Ourense, único segmento en construcción de la LAV Madrid-Galicia tras la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora.

En paralelo al tubo derecho, se construye el tubo para la vía izquierda, objeto de otro contrato, y cuya perforación concluyó el pasado mes de diciembre.

De los 8.577 metros de longitud total del tubo derecho, 8.525 metros se excavan en mina (bajo terreno natural) y el resto corresponde a las estructuras en túnel artificial previstas en ambas bocas para mejorar la integración ambiental de la obra.

El túnel de O Corno, correspondiente a la vía derecha, tiene una sección libre interior de 52 m2, albergará en su interior una vía de ancho estándar de 1.435 milímetros y aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se realiza mediante revestimiento de hormigón en masa, con un espesor mínimo de 30 centímetros. Estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

La obra incluye la ejecución de 21 galerías de comunicación entre ambos tubos (vías izquierda y derecha), separadas entre sí unos 400 metros y con una sección libre de unos 30 metros cuadrados. Su misión es la eventual evacuación de personas y la comunicación de instalaciones entre los dos túneles paralelos. También se han excavado dos galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.

Además de la construcción del túnel de O Corno (vía derecha), el subtramo incluye la ejecución de viaductos paralelos para cruzar los arroyos de Bouzas y Felgueiras. En el caso de la vía izquierda está proyectado un único viaducto de 170 metros de longitud, mientras que para la vía derecha están previstos dos viaductos independientes, de 22 metros y 97 metros respectivamente.

La excavación del túnel de O Corno (vía derecha) se ha realizado siguiendo el denominado "nuevo método austriaco", basado en avances sucesivos de corta longitud (entre 1 y 4 metros) mediante medios mecánicos.

La excavación y sostenimiento del túnel se ha realizado simultáneamente desde las bocas Este y Oeste, situadas en las localidades de Cerdedelo y Prado, respectivamente. Se han excavado 4.657 metros desde el emboquille Este y 3.920 metros desde el Oeste.

Terminada la excavación y sostenimiento, se procederá a instalar las láminas de impermeabilización y los drenajes del túnel. Posteriormente, se revestirá mediante un anillo de hormigón en masa de espesor mínimo de 30 centímetros, que será el que soporte las instalaciones de superestructura, como vías, catenaria, sistemas de seguridad y comunicaciones.