El Concello de Ourense, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real suman sus fuerzas para luchar contra el desempleo juvenil, promoviendo una Lanzadera de Empleo en la ciudad que servirá para ayudar a 25 jóvenes a "entrenar" una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Para lograr este objetivo, representantes de las diferentes entidades suscribirán un convenio de colaboración, en el que establecerán la fecha de inicio de la lanzadera, la metodología del programa, los destinatarios concretos, requisitos y plazos de inscripción.

"Este proyecto se enmarca en el objetivo del Concello de Ourense de activar nuevos servicios y estrategias para fomentar el empleo en la ciudad", explica el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, quien ha impulsado las negociaciones con ambas entidades.

"La cooperación entre administraciones públicas y entidades del ámbito privado, como estas dos fundaciones, es fundamental para afrontar retos tan importantes como favorecer la creación de empleo y la inserción laboral de personas desempleadas", agrega Jorge Pumar.

El programa Lanzaderas de Empleo representa una nueva metodología en la lucha contra el desempleo. Tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. Las Lanzaderas buscan un enfoque proactivo; que el desempleado descubra todas las competencias que tiene para ayudar a los demás y encontrar trabajo en equipo, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando su propia idea emprendedora.

"La Lanzadera no es un mero curso, no opera como una agencia de colocación. Es un programa innovador, en el que el equipo es clave porque aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada. Sus integrantes trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa", explica el director del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo.