El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recibió ayer al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, con quien analizó los proyectos de cooperación que el gobierno provincial está desarrollando conjuntamente con el departamento autonómico. Se habló de la declaración de BIC de la Ribeira Sacra y del Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia, aún sin inaugurar.

Esta reunión que da continuidad a la mantenida por Baltar con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, sobre planificación de obras de mejora a realizar en centros de enseñanza de la provincia de Ourense, con el fin de renovar la colaboración conjunta entre ambas administraciones.

Baltar y Rodríguez revisaron el estado del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ribeira Sacra, que actualmente está en la fase de completar la documentación. Sobre este tema, Baltar anunció que en próximos días mantendrá una reunión con la Valedora do Pobo, que está coordinando estos trabajos, según las valoraciones del departamento de Cultura de la Xunta.

En cuanto al Museo do Viño, fue otro de los asuntos tratados en esta reunión de ayer en la que se ultimó la gestión conjunta que Diputación de Ourense y Xunta realizarán en los ámbitos administrativos, institucionales, culturales y de promoción turística, en este espacio museístico ubicado en Santo André de Camporredondo, en Ribadavia.

Baltar destacó que a ambas administraciones "les interesa darle empuje a este proyecto, situado en un lugar emblemático, y que será el Museo do Viño de Galicia, circunstancia que para Ourense constituirá una cuestión diferencial importante".

El museo, situado a tres kilómetros de la capital del Avia, es un edificio del siglo XVIII que albergó la granja vinícola más importante que el Monasterio de San Martiño Pinario tuvo en Galicia.