El mercado de trabajo ha empezado el año con cifras negativas en el conjunto de España y una brusca subida del paro en la provincia de Ourense en relación al pasado diciembre. Cada día de enero se sumaron a las listas del desempleo una media de 30 ourensanos, lo que supone un incremento del 3,66% respecto al cierre de 2015 y 924 nombres más en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. En total, hay ahora 26.154 personas anotadas en las oficinas del antiguo Inem. La provincia acumula así cuatro meses negativos después de que en octubre de 2015 se rompiese la tendencia positiva que se había iniciado en febrero y que mantuvo los datos del paro a la baja durante siete meses.

No obstante, hay menos parados ahora que hace un año. La variación interanual refleja que a cierre de enero había 1.961 desempleados menos que en enero de 2015, o lo que es lo mismo, el paro descendió un 6,97% en este período, lo que significa que cada día de 2015 se borraron de estas listas una media de 5 ourensanos.

Con todo, el descenso en el número de parados no implica necesariamente que esas personas hayan encontrado un puesto de trabajo. En muchos casos son demandantes de empleo que desisten de seguir buscando o simplemente abandonan la provincia. La afiliación a la Seguridad Social es el indicador que mejor refleja la situación del mercado de trabajo. En el caso de Ourense, el mes de enero fue especialmente duro ya que se perdieron 1.388 cotizantes, lo que se traduce en un 1,4% de afiliaciones menos que en diciembre. En relación al año anterior el dato es positivo pero muy alejado de esos casi dos mil parados que se perdieron. En concreto, entre enero de 2015 y enero de 2016 apenas se crearon 498 puestos de trabajo, lo que se resume en un ligero aumento del 0,51% en el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Se trata pues, de un mes malo para el mercado de trabajo en Ourense en el que no solo aumenta el número de personas en búsqueda activa de empleo sino que se pierden casi 1.400 cotizaciones. Así, el paro sube en todos los sectores: agricultura suma 33, industria 72, construcción 108 y servicios 711. En cuanto a las contrataciones, se registraron 4.962, de las cuales solo el 10,7% tienen carácter indefinido.

Asimismo, 3.016 parados solicitaron en enero una prestación por este concepto y se registraron 2.867 altas. En términos generales, 12.576 perciben alguna de estas ayudas frente a 13.578 que no reciben ninguna.