Los viajeros que se suban hoy al primer Alvia de la jornada con destino a Madrid -tiene su salida prevista a las 5,55 horas de la Estación Empalme- estrenarán la reducción de tiempos entre Ourense, futura puerta de entrada del AVE en Galicia a partir de 2018, y la capital de España, Madrid. El avance se debe a la puesta en funcionamiento del nuevo tramo de alta velocidad, de casi 100 kilómetros, entre Zamora y Olmedo (Valladolid). La duración estimada estará por debajo de las 4 horas y media, convirtiendo este medio de transporte en un rival competitivo con el coche. Ese primer tren de madrugada llegará a la estación madrileña de Chamartín a las 10,23.

Se mantiene el nocturno

El 1 de febrero, el primer día con viajes más ágiles a la capital, habrá otros cinco convoyes Alvia con destino Madrid y una duración variable de viaje. Según la web de la operadora Renfe, estos cinco trenes completarán el trayecto desde Ourense en un tiempo entre las 4 horas 27 minutos -el que parte a las 15,50, el más rápido del día- o las algo menos de 5 horas del tren con salida del Empalme a las 17,53 de hoy.

De momento se mantienen conexiones más lentas pero que amplían la franja de horarios para coger un tren a Madrid. Un Alvia vespertino cubrirá el trayecto en 8 horas y cuarto, por las 7 y media del nocturno. Además, en el sentido inverso, Madrid-Ourense, habrá 7 conexiones, 6 de ellas en Alvias rápidos, desde primera hora, lo que permitirá ir a la capital y regresar en un mismo día.

La mejora de la conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid suma 315.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 30% sobre las actuales. Los fines de semana y días de máxima demanda se podrán doblar.