A la segunda, fue la vencida. Asunción Morgade Rúa fue ayer reelegida alcaldesa de Rairiz de Veiga, esta vez con el apoyo unánime de su grupo político, el PP, a diferencia del anterior pleno en que dos de los seis ediles se abstuvieron en su investidura. La nueva regidora aprovechó para tender la mano a la oposición, el PSOE, quien le pidió que llevara a cabo una auditoría de las cuentas durante la gestión de su antecesor, Xaquín Rodríguez Ambrosio, quien tuvo que abandonar el cargo tras ser condenado por prevaricación.

La corporación municipal repitió ayer, por recomendación de la secretaria municipal, el pleno para la elección de alcalde, después de que en el celebrado el pasado 15 de diciembre la teniente de alcalde, Asunción Morgade, fuera elegida alcaldesa pero con solo cuatro votos a favor de su propio grupo, el voto en contra de los dos ediles del PSOE y la abstención de dos concejales del PP motivados por una posible ilegalidad de la elección. Una situación que llevó a que los dos ediles socialistas presentarán un recurso de reposición.

Esta vez, en menos de media hora y de forma tranquila, Morgade fue apoyada por los seis ediles de su grupo político, que votaron a favor de su elección, incluidos Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández, donde el primero aprovechó para aclarar que en el pleno anterior se abstuvo por tener dudas sobre la legalidad de aquel proceso de elección.

Morgade ya contaba con que esta vez todo su equipo le apoyaría, ya que lo habían hablado anteriormente, y no esperaba ninguna sorpresa. La nueva alcaldesa se comprometió ayer a trabajar por el bien de su pueblo y tener buena relación con la oposición.

Desde el PSOE, también pidieron a la regidora que abandonara la política de Ambrosio, y que aclarara por qué declaró que ningún alcalde de Rairiz estaba a la altura de él. Ella especificó que se refería a algunas actuaciones de él y no a todas. El socialista Pablo Lorenzo Dorado responde que "no queremos estar a la altura de la prevaricación, de la falta de ética política, del oscurantismo, del acoso laboral..."

Otro punto del orden del día fue la toma de posesión de Manuel Corderí como nuevo concejal del PP, en sustitución de Ambrosio.