R. F. F. trató de beneficiar a un amigo en un recurso de una multa de tráfico y, por mentir en la sala de vistas, ha sido condenado a pena de prisión. El acusado compareció en un juicio ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Ourense, en junio de 2014, para tratar de justificar el positivo en alcohol del infractor. Dijo que ambos llevaban 3 horas parados en la cuneta tomando cervezas. Así se explicaba, según él, que J. M. P. hubiera dado 0,34 miligramos por litro en la segunda y definitiva prueba. La Guardia Civil interceptó al conductor la madrugada del 3 de noviembre de 2013 en la carretera OU-533. Tráfico impuso una sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné.

El magistrado de esa sede, Francisco de Cominges, no solo vio "inverosímil" el relato -"no supo explicar por qué razón decidieron detener el vehículo a horas tan intempestivas, con las frías temperaturas de noviembre, en un lugar inadecuado e inhóspito", según razonaba la sentencia-, sino que dedujo testimonio para que fuera investigado por lo penal.

Ayer, el testigo que mintió entonces fue a juicio y aceptó una condena por conformidad de 8 meses. La Fiscalía acusaba al hombre por un delito de falso testimonio. No fue necesario celebrar la vista en el penal, porque mostró su conformidad y zanjó el caso.