Más de 150 personas se inscribieron ayer en O Carballiño en el programa de compostaje doméstico, promovido por la Diputación provincial y Sogama. Aprovechando que era día de feria se colocó una carpa en la Plaza Mayor para formalizar las peticiones y dar información sobre sus ventajas, sobre todo, en la zona rural, como medida eficaz para reutilizar los residuos y diminuir el contenido de basura común que se deposita en los contenedores.

Vecinos de O Carballiño pero también de toda a comarca se interesaron ayer por un compostero, y los que no pudieron asistir tienen hasta el día 29 para solicitarlo, cuando habrá una jornada formativa a las 19:30 en el consistorio. Las ediles de Medio Ambiente y Medio Rural, Erika Paz y Rosario González, respectivamente, acudieron a la carpa para atender a los interesados, y manifestaron que iban a estudiar fórmulas, en colaboración con la Diputación y Sogama, para poder satisfacer la totalidad de las peticiones realizadas, ya que solo hay 400 composteros para repartir entre varios concellos de la provincia.

Ante la gran demanda, que superó las expectativas iniciales, pues en 2014 solo hubo 17 personas y 25 en 2013, mientras en 2015 no hubo, se alberga la posibilidad de conseguir en esta legislatura que el compostaje doméstico sea una parte significativa del tratamiento de basura común en el medio rural e incluso en zonas de viviendas unifamiliares del perímetro urbano. Las ediles son partidarias de introducir paulatinamente partidas presupuestarias para mejorar la información e incentivar el compostaje doméstico.

En la carpa también estuvieron técnicos de la Diputación y la diputada de O Carballiño en Ourense,Teresa Cerdeira, quien destaca que con este programa no solo se conciencia sobre el reciclaje y se hace un buen abono para la huerta, si no que conlleva un ahorro en la factura del Concello a Sogama y por consiguiente repercute en los vecinos.