Otra de las cuestiones que contribuyó a la demora en la elaboración y aprobación de los presupuestos para 2016 fue la el Plan Económico Financiero 2015/2016, con el que ya cuenta el Concello, después de que el expediente contó con la aprobación definitiva por parte de la Dirección Xeral de Política Financiera e do Tesouro, de la Xunta.

Con anterioridad el expediente fue rechazado en el pleno con los votos de los grupos de la oposición, en concreto de Democracia Ourensana y los socialistas, por lo que debió ser aprobado en una Junta de Gobierno Local y remitirlo a la Xunta para poder avanzar.

El plan financiero fija el techo de gasto computable para el Concello, sin incluir intereses, gastos financiados por otras administraciones y amortización de deudas. Según los cálculos, el techo de gasto para el Concello, incluido el Consello Municipal de Deportes, es de 94.856.754 euros para 2015 y de 95.019.935 euros para 2016. Lo que permitirá superar los 100 millones de euros.

Una vez que se liquide el presupuesto de este año, las previsiones apuntan que habrá un superávit que permitirá amortizar deuda y ejecutar inversiones financieramente sostenibles. Por lo que el Plan Económico Financiero es fundamental para que el Concello cuente con unos presupuestos, luego de que incumpliese la regla de gasto el año anterior.