Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos para la reparación integral del Ponte do Milenio se prolongarán durante seis meses

La Xunta licitó el proyecto por 585.000 euros -Las empresas tienen de plazo hasta el 23 de enero para presentar sus ofertas

Estado actual del Ponte do Milenio. // Iñaki Osorio

La esperada reparación del Ponte do Milenio inicia su cuenta atrás. El Diario Oficial de Galicia, DOG, publicó ayer la licitación de las obras por 585.000 euros. Una vez adjudicado y contratado el proyecto, los trabajos se prolongarán durante seis meses. Al término, el puente recuperará su funcionalidad plena como atractivo turístico desde el que contemplar una vista panorámica de la ciudad y su valor como elemento representativo de modernidad.

Desde su apertura en 2001 y por falta de claridad sobre su titularidad no se realizaron trabajos de conservación en la infraestructura por lo que se encuentra muy deteriorada con óxido en la pasarela, vegetación y pintadas. La reparación se había convertido en una urgencia y la reciente firma de un convenio entre la Xunta y el Concello de Ourense ha dado luz verde a este proyecto. El gobierno gallego asume el coste de la reforma y el Concello de Ourense se convierte en administración titular del Ponte do Milenio, trámite que en todo este tiempo no se había formalizado.

Las empresas que estén dispuestas a acometer esta reparación tienen hasta el día 23 de enero de plazo para presentar las ofertas. Las obras dirigidas por la Axencia Galega de Infraestructuras, AXI, consistirán en el sellado de boquetes, limpieza de corrosión y protección anticorrosiva de los elementos de acero del viaducto y revestimiento de los pilonos con una pintura acrílica que impida la penetración de agua.

Además, se ejecutará la impermeabilización completa de la cara superior del tablero, para eliminar humedades y filtraciones a su interior, incluso sustituyendo la capa de rodadura.

En relación con las acciones de conservación, se retirarán la vegetación y líquenes y se canalizará el agua hacia los sistemas de drenaje próximos. También se eliminarán las pintadas aplicando un barniz en las zonas accesibles, y se reparará el sistema de iluminación arreglando y reponiendo todas aquellas luminarias deficientes. Por último, se revisará todo el sistema eléctrico.

El Puente del Milenio fue ejecutado por la Xunta de Galicia entre los años 1999 y 2001 y, tras más de 14 años en servicio no presenta daños estructurales pero hace falta realizar una serie de actuaciones para contribuir a su buen mantenimiento y a una mejor conservación. A principios de 2015, la AXI contrató una inspección del estado de conservación del puente y el informe elaborado recomienda realizar una serie de actuaciones para preservar mantener o recuperar el nivel de servicio de algunas de sus partes, y así ampliar la vida útil de la estructura.

El Puente del Milenio salva el Miño a su paso por Ourense y conecta el centro urbano con el populoso barrio de A Ponte. Su construcción surgió como una necesidad para cerrar al tráfico la Ponte Romana y evitar su deterioro acelerado por el constante tránsito de vehículos que ponía en peligro el estado de conservación de uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad. El nuevo puente, el quinto sobre este río en la capital, es una infraestructura atirantada de 275 metros de longitud en cuatro vados. Conecta en su extremo norte con la carretera nacional N-525 y al sur con la calle Pardo de Cela, de titularidad municipal.

La singularidad de la estructura radica en la pasarela peatonal de formas curvas que rodea la parte superior de los pilonos y desciende sobre el río Miño unos 6 metros por debajo de la rasante.

Compartir el artículo

stats