La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas respeta el posicionamiento que mantiene la plataforma de afectados por el futuro enlace con la A?52, pero advierte de que "no deberán usarse" para demorar más la obra. Para los empresarios y profesionales "está fuera de toda duda el interés urgente de la obra", para impulsar la conectividad y la accesibilidad del mayor polo de desarrollo de Ourense.

"Hoy, el proyecto resulta irrenunciable", porque es "una oportunidad histórica" para atajar uno de los déficits críticos del polígono, que no dispone de una vía de altas prestaciones para acceder a las grandes arterias viarias del noroeste peninsular. Para la asociación de empresarios, renunciar a una infraestructura que ya cuenta con presupuesto ejecutable a partir del próximo año, y que tiene garantizada la construcción a través del fondo FEDER operativo hasta 2020, "sería un fracaso social de consecuencias irreparables" para el futuro de la provincia.

El presidente de los empresarios del polígono, Elías Mera, afirma que las alegaciones son parte básica de cualquier proyecto, pero no deben suponer nunca un impedimento para ejecutarlo ni una traba para retrasarlo, sino que deben resolverse técnicamente del mejor modo y sin que esa resolución altere los plazos previstos.

El colectivo empresarial confía en que la resolución del documento de alegaciones presentado por la Plataforma derivará en mejorar el proyecto en cuanto sea posible, y espera que, con el paso del tiempo, el vial que aportará fluidez al tráfico de mercancías por carretera, será visto por todos como una infraestructura conveniente, eficaz y oportuna.

Frente a los argumentos de la plataforma, la asociación empresarial matiza que el enlace sí que ahorrará costes en la logística, y que sí recortará el tiempo de viaje en los desplazamientos desde las empresas hasta la A?52 o en sentido contrario. Entiende que los beneficios serán apreciables desde el primer día, tanto para las flotas de transporte como para los miles de trabajadores y usuarios. Con la conexión, los productos ourensanos estarán más cerca que nunca de sus mercados, ya sea para la distribución a los grandes centros logísticos de la provincia, para acceder a las rutas viarias europeas o para llegar a los principales puertos y aeropuertos del entorno.

"Ahora mismo tenemos un calendario inversor y plazos para el enlace", indica Elías Mera. Y advierte de que este proyecto "nos incumbe un poco a todos, porque sin ese enlace corremos el riesgo de que se nos apague una de las luces importantes que aún tiene encendidas la provincia". El presidente de los empresarios concluye señalando que "confiamos en el compromiso del actual presidente de la Xunta, contraído en octubre de 2014 durante su intervención en el debate de la autonomía y de su conselleira de Infraestructuras".