El proceso para la construcción de la sede del Campus da Auga en Ourense está en marcha. Los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias han finalizado el proyecto básico y de ejecución del edificio que se levantará entre el Xurídico Empresarial y la piscina universitaria y en el que la Xunta de Galicia invertirá 4,4 millones de euros. La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha recibido ya el documento por lo que su objetivo, tal y como comunicó ayer, es licitar la obra en el primer trimestre del año que empieza para iniciar los trabajos en verano.

El diseño del estudio ourensano Oikos resultó ganador en el concurso de ideas convocado por la Universidad de Vigo y tuvo un coste de cerca de 78.000 euros. No es esta la primera inversión por parte del gobierno gallego que recibe el proyecto Campus da Auga, antes de comprometer los casi cuatro millones y medio de euros para el edificio, la Xunta aportó 250.000 euros a la Universidad de Vigo para la elaboración del proyecto estratégico de este campus, así como el programa de necesidades funcionales y usos que tendrá la que será la futura sede.

El edificio proyectado completa el cinturón construido en la gran parcela de ampliación del campus que discurre paralela a la avenida Otero Pedrayo de la capital. Su destino es acoger la sede de la primera iniciativa de especialización de un campus no central en España y nace con la misión precisamente de convertirse en el centro de referencia en materia de investigación relacionada con el agua. Asimismo, se convertirá en el espacio de trabajo científico para los dos clústeres que integran el proyecto Campus da Auga, uno dedicado a las áreas de especialización de alimentación, medio ambiente y TIC; y otro a las diferentes áreas de gestión del recurso agua, innovación social y educativa, turismo y patrimonio cultural.

Las previsiones que maneja tanto la Consellería de Educación como la Universidad de Vigo es que el nuevo edificio esté operativo en 2017, probablemente a finales. A partir de entonces, Ourense pondrá a disposición de la comunidad universitaria un espacio de 3.570 metros cuadrados de superficie construida entre los que se repartirán la sede corporativa, el centro de supercomputación, los laboratorios especiales y un aparcamiento.

El diseño de Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez ha dado prioridad a la "amplitud y sensación de liberación" que se percibe en el campus nuevo, una zona abierta en la que se ha evitado que el edificio suponga un cierre al espacio y ofrezca una visión desde la parte central de "levedad".