Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuestas "on-line" en los colegios de Ourense buscan evitar casos de acoso

Vecinos piden más controles en algunos centros para impedir trapicheos -Las autoridades tratan nuevas problemáticas como el hurto por abrazo, el "sexting" o el secuestro virtual

El alcalde y el subdelegado presidieron la junta de seguridad con Comisaría, Local y Autonómica. // Brais L.

Los casos de acoso escolar que llegan a la vía penal son contados porque los colegios intervienen para resolverlos en la vía educativa, según explican desde la Fiscalía de Menores de Ourense. También son muy infrecuentes las denuncias por "sexting". En todo caso, se trata de nuevas realidades con niños y adolescentes como víctimas que preocupan a las autoridades, al igual que el "secuestro virtual". La junta local de seguridad de la ciudad, presidida por el subdelegado Roberto Castro y el alcalde Jesús Vázquez, abordó ayer estas problemáticas. Para prevenir los conflictos en las aulas y mejorar la convivencia, se han llevado a cabo encuestas "online", una iniciativa que se suma a las charlas periódicas de las fuerzas de seguridad sobre los riesgos de las redes sociales, la concienciación contra las drogas y consumo de alcohol y una labor temprana que ayude a erradicar la lacra de la violencia machista. Además, directores y vecinos piden más presencia de agentes en el entorno de algunos centros para impedir trapicheos de sustancias.

En la reunión celebrada ayer participaron el comisario segundo, José Luis de Luis, así como los mandos de la Policía Local y la Autonómica, María Barreira e Indalecio Freire, respectivamente. Asistieron como invitados dos representantes de la asociación de vecinos "Ourense Centro", puesto que las fuerzas de seguridad aumentarán efectivos y reforzarán su colaboración en materia de controles, patrullas y prevención de delitos con motivo de las compras navideñas, entre otros servicios durante estas fechas como la vigilancia de fiestas ilegales, consumo de alcohol por parte de menores o la venta ambulante.

Prevenir robos en viviendas

El análisis realizado en la sesión de ayer sobre la nueva delincuencia abordó algunas figuras que ya se han constatado en la provincia de Ourense, como los hurtos por la modalidad del abrazo, buscando el contacto con la víctima para sustraerle la cartera u otros efectos. Hasta el punto de que la Guardia Civil pidiera la colaboración en materia informativa de varios alcaldes, que previnieron a sus vecinos a través de bandos. Sí aumentan los fraudes y estafas por internet. Las autoridades consejan utilizar solo webs con protocolo de seguridad (el https al inicio de la dirección).

Por otra parte, las autoridades recuerdan la importancia de ser precavido para evitar robos en domicilios, aprovechando las ausencias por las vacaciones navideñas. Desde no cerrar por completo las persianas, para dar la impresión de que el piso está ocupado, hasta no divulgar planes de vacaciones y viajes en las redes sociales.

Compartir el artículo

stats