El Festival Internacional Rebulir (FIR) celebró ayer su décima gala con la entrega de los premios de esta edición de 2015 al acordeonista vasco Kepa Junquera y a la fadista lusa María do Ceo, por su labor en prol de la difusión de la cultura tradicional gallega. Y a mayores, se entregó un premio especial a un miembro de la organización del FIR, en reconocimiento de la labor realizada en estos años.

Este festival, organizado por la Asociación Cultural Rebulir, el Concello de Ramirás y la Diputación de Ourense cuenta con el apoyo de la Xunta. La gala de ayer unió sobre el mismo escenario a agrupaciones folclóricas de Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias, Portugal y Colombia, y se cerró con la entrega de premios.

Participaron el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entre otras autoridades. El apoyo de la Xunta a este festival tiene como fin dar visibilidad a las iniciativas que promueven la hermandad entre folclores, así como a las agrupaciones que trabajan en prol de la recuperación, conservación e divulgación da música e costumbres tradicionales.

En la gala de ayer la provincia de Ourense estuvo representada por 'Rebulir' (Ramirás) y 'Candaira' (Castrelo do Val), ambos colectivos de creación relativamente reciente que tienen como objetivo recuperar y difundir las tradiciones y costumbres gallegas.

En el ámbito internacional, participó la 'Agrupación Etnográfica Vila Praia de Áncora' (Caminha, Portugal), reconocida como institución de Utilidad Pública e merecedora de la Medalla de Mérito Cultural de la Câmara Municipal de Caminha, y por 'Nativos de Macondo', grupo nacido hace 15 años con la intención de conservar y divulgar el rico folklore colombiano.