Piden al juez que desbloquee el caso sobre un presunto trato de favor a promotores

La exedil Áurea Soto recuerda al instructor que hay citaciones que llevan 2 meses paradas

18.12.2015 | 22:40

La exedil Áurea Soto registró ayer un escrito para reiterar la petición de que el caso del 10% avance. La causa sobre un supuesto trato de favor a promotores está atascada por la incomparecencias del testigo clave, el exsecretario del Concello, Mariano Rodríguez. La exconcejala, denunciante en este proceso, propuso ya en octubre la declaración por videoconferencia del técnico, ya jubilado, y que no ha declarado aún tras alegar dos veces problemas de salud.

La representación legal de Áurea Soto recuerda que "nos encontramos ante la privación a los fondos públicos del 10% de obligatoria cesión municipal, que tal y como han informado los técnicos municipales, ascendería a la cantidad nada despreciable" de 1,651 millones. Soto ve una presunta malversación agravada en el hecho de que el Concello cediera el 100% del suelo a los contructores, sin repercutir porcentaje alguno en el erario municipal.

La causa se asienta en la no cesión del 10% en 15 promociones urbanísticas aprobadas entre 1997 y 2002 . Desde la apertura de diligencias, solo ha declarado con abogado el exedil de Urbanismo entre 1999 y 2003, Ricardo Campo Labrador (PP). Dijo que no se exigía el 10% por un acuerdo unánime del pleno, en 1994, con base en el informe del exsecretario que proponía permitir a los constructores el derecho del 100% hasta que hubiera un PXOM adaptado. Dos funcionarios ratificaron al juez informes en los que advertían de que la cesión municipal era obligatoria. Soto ha solicitado en más de una ocasión que el juez cite como investigados a los exalcaldes Cabezas y Poly Nóvoa. Acusa al PP de haber "regalado" suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine