El frente de la oposición contra José Manuel Baltar también se reproducirá en el Concello de Ourense. Primero fue reprobado en la Diputación, al ausentarse junto al resto del grupo del PP del pleno monográfico para tratar la denuncia de una mujer que lo acusa de prometerle un empleo fijo a cambio de sexo. Esta misma semana se producía la dimisión del comité encargado de valorar su caso al amparo del código ético de su puño y letra, y experimentó otro plante de PSOE, DO y BNG, entre denuncias sobre whatsapps instigadores de la oposición y quejas de esta por las restricciones de acceso al salón de plenos. Ahora la denuncia, que Baltar sitúa en el ámbito estrictamente personal, será motivo de debate en la próxima sesión de la capital, que tendrán lugar este viernes.

Gonzalo Pérez Jácome

"Es una situación muy grave a nivel político; la pelota está en el tejado de Feijóo"

class="cita">Portavoz de Democracia Ourensana.

Martiño Xosé Vázquez

"El caso Baltar está salpicando el nombre de Ourense; exige un posicionamiento"

class="cita">Portavoz de Ourense en Común.

Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común se han aliado para forzar una declaración plenaria, instando desde el consistorio que gobierna su partido a que el presidente provincial dimita. Lo anunció ayer el portavoz de DO, Gonzalo Jácome. El gobierno del PP no tiene los votos suficientes para evitar que prospere la moción, que será registrada este mediodía. Ante la escalada de tensión política por el caso Baltar, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se manifestaba ayer de nuevo. En una entrevista radiofónica, Feijóo aseguró que la cuestión se ha llevado "a fases insólitas de la política", puesto que "antes un político dejaba esta actividad si era condenado por sentencia; después, en el momento de abrirse juicio oral y ahora se pregunta si tiene que hacerlo al empezar a ser investigado".

José Ángel Vázquez Barquero

"Las grabaciones son evidentes y nuestra obligación es denunciar hechos reprobables"

class="cita">Portavoz del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

"Mientras haya una denuncia y nada más, no es prudente condenar a nadie"

class="cita">Presidente de la Xunta de Galicia.

El presidente insistió en que seguirá la "evolución" de la denuncia, pero ve prematura cualquier decisión política en la actualidad. "En este momento, lo que hay es una denuncia que por su contenido a nadie le gusta, empezando por el propio denunciado. Tenemos que, por supuesto, en mi opinión, ser muy escrupulosos y muy exigentes en función de cómo evolucione". "Si jueces y fiscales consideran que este es un tema grave, lógicamente le corresponde también a él proponer la solución que desde su punto de vista corresponda. Ahora bien, mientras haya una denuncia y nada más, no me parece en ningún caso prudente condenar a alguien sin que ni siquiera fuese llamado por un juez", dijo Feijóo en la Radio Galega.

El gobierno del PP no valora

El PP gobierna en minoría en el Concello de Ourense. Ayer rechazó hacer valoraciones sobre la iniciativa de la oposición, "que será tratada como una moción más y por tanto se analizará y debatirá en pleno", según fuentes municipales. Los portavoces de la oposición local, que se explayarán hoy ante la prensa, avanzaban ayer algunos de los motivos de la acción conjunta contra Baltar. "Esta una situación muy grave a nivel político. Con la moción no vamos a conseguir que Baltar dimita y está claro que él no lo va a hacer. La pelota está en el tejado de Feijóo", según Gonzalo Jácome, de DO. Para el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, "las grabaciones son evidentes y nuestra obligación es denunciar políticamente hechos reprobables". Opina Martiño Xosé Vázquez, edil de Ourense en Común, que "el caso Baltar está salpicando el nombre de Ourense y con el devenir de los acontecimientos es necesario un posicionamiento claro".