En plena alarma social por la proliferación de casos de maltrato, algunos de los cuales tienen el peor de los finales, el grupo de debate ourensano Tardes de Encuentro, que coordina María Antonia Rilo, ha organizado un café-coloquio que se celebra el próximo lunes en Ourense, y en el que se abordará la problemática de la violencia de género, con la participación de especialistas en la lucha contra esta lacra.

Según María Antonia Rilo "se trata de un café-coloquio que comienza a las 5 de la tarde del lunes día 23 en el Liceo, y que organizamos desde este grupo de debate con motivo de la celebración del Día Internacional de Eliminación de Violencia de Género, y hemos querido contar con expertos que aporten luz en la materia y nos permitan intercambiar puntos de vista para tratar de entender y atajar este problema", explica la coordinadora de la tertulia.

Así, entre los invitados estarán el fiscal de Violencia de Género Julián Pardinas y la directora del centro de recuperación integral de Santiago destinado a atender a las víctimas de maltrato, Begoña Riveira.

También participarán la directora de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Ourense, así como miembros de la Policía Nacional, otro de los cuerpos que interviene dentro de la cadena de trabajo que se produce cuando se detecta o denuncia un caso de maltrato.

María Antonia Rilo explica que las mujeres que integran este grupo de debate Tardes de Encuentro " pertenecemos a varias esferas profesionales y decidimos implicarnos con un tema que nos preocupa especialmente, porque pese a todos los medios que se ponen, sigue disparándose la problemática y el número de mujeres que fallecen víctimas de la violencia de género, ha aumentado incluso desde mis etapa como concejal de Mujer" , explica. María Antonia Rilo ocupó la Concejalía de Mujer durante el gobierno municipal de Manuel Cabezas entre los años 2003 y 2007.

"De hecho una de las cosas que nos sorprende es que a mayor desarrollo de un país crece el número de episodios de violencia doméstica, lo cual es un caso a estudiar y para eso llevamos a varios expertos", indica.