Más de 8.000 alumnos de 40 centros educativos de la provincia participarán en la tercera Semana Escolar, que organiza la Diputación en el Centro Cultural Marcos Valcárcel entre los días 23 y 27 de este mes. Presentaron ayer la iniciativa, el presidente de la institución, Manuel Baltar, y el escritor Xosé Antonio Perozo.

El presidente de la Diputación explica que el objetivo de esta Semana Escolar es "profundizar en el conocimiento de nuestra provincia" desde una perspectiva didáctica, "teniendo la transparencia y la divulgación como ejes de la forma de entender el gobierno de una provincia moderna". Por lo tanto, agradece a los centros y al profesorado su implicación en "esta aventura cultural y confiamos en la utilidad de los proyectos, de implantar el conocimiento de la provincia en la escuela".

La temática de esta edición se centrará en la divulgación de la riqueza cultural que la historia ha sembrado y dejó en la provincia de Ourense.

Por otra parte, Manuel Baltar presenta hoy en el I Foro de Innovación de los Gobiernos Locales, en Madrid, su modelo de gestión para la provincia, basado en los planes Ourense 92 y Ourense 15-19, que el gobierno provincial desarrolla en los ámbitos de la innovación y de la gestión pública.

En otro orden de cosas, la quinta Marcha Solidaria que se realiza el día 21 de este mes en el Concello de Nogueira de Ramuín entregará el 50% de la recaudación, procedente de las aportaciones de los participantes, a la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.

La marcha cuenta con un recorrido de 22 kilómetros, con salida a las 9.45 horas de la praza de Luintra, y un recorrido alternativo de nueve kilómetros. El precio de la inscripción es de 7 euros.