La Consellería do Medio Rural concederá en 2015 un total de 1,7 millones de euros a las cinco denominaciones de origen de vinos de Galicia, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra, Rías Baixas y Monterrei, en concepto de ayudas para la promoción de la calidad agro alimentaria. Esta partida se destinará a financiar los gastos de funcionamiento de los consellos reguladores, las actividades de promoción que llevan a cabo y los programas de control de calidad agro alimentaria.

Para trasmitirles la buena noticias, la conselleira Ángeles Vázquez se reunió ayer con una representación de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas, que sirvió también para reforzar las líneas de colaboración entre ambas partes en materia de ordenación, fomento y promoción dos vinos gallegos.

La titular de Medio Rural, que estuvo acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, anunció además que se va a incrementar en 2016 en un 12 por ciento los presupuestos dedicados a apoyar el trabajo de los consellos reguladores de todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas gallegas. Para ello, su departamento destinará un total de 3,4 millones de euros frente a los 3,04 millones de 2015.

De estas partidas, la que mayor incremento registra en los presupuestos de 2016 es la referida a las ayudas a los programas de control, que crecen un 50 por ciento. Los fondos para promoción aumentan un 10 y la aportación para gastos de funcionamiento sube un 5,66.

La conselleira destaca además los datos económicos de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia, observando que generaron en 2014 un valor económico estimado en 153,8 millones de euros, con una producción de vino cualificado que alcanzó os 34,9 millones de litros. Además, Ángeles Vázquez destaca que estas D.O. agrupan a un total de 16.371 viticultores e 448 industrias e que a superficie de viñedo amparada alcanza en conjunto as 9.559 hectáreas.