Los cineastas ourensanos han encontrado en la sección Panorama Galicia, una de las más veteranas del OUFF, la plataforma idónea para presentar sus trabajos audiovisuales. Esta edición son nueve los trabajos incluidos en este apartado, donde los documentales sobre fiestas y tradiciones locales tienen especial relevancia.

Marcos Fernández y Miguel Ángel López presentaron ayer sendos trabajos, "Level Up" y "Sons do Entroido II", que pese a ser muy diferentes en el fondo, ambos se adentran en el comportamiento del ser humano. En un caso buscando una reflexión ante la soledad de la vejez y, en otro, de forma lúdica, frente a la máscara.

Marcos Fernández tomó la cámara para plasmar a través de "Level Up" una realidad visible que es la indiferencia con la que los jóvenes tratan a las personas mayores por el mero hecho de no entender el vertiginoso avance de la tecnología. Para mostrar esto recurrió al lenguaje de los videojuegos que mide la pericia de los usuarios en niveles. "¿Qué pasaría si a una persona de 70 años, en vez de viejo o vieja dijésemos que es una persona de nivel 70 en experiencia?", se pregunta. Está seguro de que la visión de los jóvenes sobre las personas mayores variaría.

Por su parte, Miguel Ángel López, fotógrafo y antropólogo, continúa con este trabajo su investigación sobre los diferentes personajes del Entroido, una fiesta "inabarcable y variada". Su documental "Os Sons do Entroido II" recoge parte de las manifestaciones ourensanas, entre ellas la de Covelo, de las más ricas en ritual oral.