Expourense procedió ayer a la entrega de los Premios Líderes de Calidad a Artesanos Gallegos de la Carne (Lugo), en el sector de la alimentación; Axencia Galega de Emerxencias 112 (Santiago), en el sector sanitario; al grupo ICEACSA (A Coruña), de internacionalización; Colegio Lar (Vigo), del sector de la educación; y Ataúdes Gallego (Piñor de Cea), de medio ambiente.

El secretario de la Axencia Galega de Emerxencias 112, Luis Menor, destacó la trayectoria de este servicio, que cuenta con sede en Santiago (aunque en breve se trasladará a un moderno centro ubicado en A Estrada). AXEGA trabaja en el ámbito de las entidades públicas, asistenciales, sanitarias y de emergencias. Ofrece atención personalizada de llamadas telefónicas de emergencia, coordinación de la realización de ejercicios sobre emergencias, gestión de peticiones de información, datos y consultas. También se ocupa de la publicación de alertas meteorológicas correspondientes a niveles de alerta de color naranja o roja, así como a la activación de planes de emergencia y protección civil.

El gerente de Ataúdes Gallego, Víctor Gallego, recogió el premio que le concedieron a esta empresa, situada en Piñor de Cea. El responsable de comercio exterior de la firma, Lalo Arce, destacó que se trata de una empresa familiar, fundada hace 30 años por José Gallego. Desde su creación, está orientada a conseguir que los ataúdes que fabrica reúnan las máximas exigencias en cuanto a diseño y calidad. Fruto de esto es su certificación en calidad ISO 9001.

Comercializa sus productos bajo el sello "Eco Nature", que implica que los productos están fabricados con componentes más ecológicos y menos contaminantes que los habituales. Seleccionan los materiales que minimizan el impacto ambiental. Dedica el 50% de su producción al mercado exterior, por lo que se mantienen como líderes en la exportación de ataúdes. Cuenta con sello de calidad "Iberataúd", por tratarse de un producto hecho en España. Está trabajando para conseguir el sello "Feito en Galicia".

El representante de Artesanos Gallegos de la Carne, David Pardo, explicó la trayectoria en la calidad de esta empresa ubicada en Castro de Rei, dejando claro que "la seguridad alimentaria es la base de todo y esto hay que planificarlo". Están especializados en la comercialización y la distribución de productos cárnicos. La empresa inició su actividad en el año 2011, fruto de la fusión de dos compañías, lo que permitió integrar en la misma las fases de producción ganadera, industrial y comercialización.