El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se ha declarado "absolutamente seguro" de que no transgredió el Código Ético de la institución y, preguntado acerca de si el pronunciamiento del Comité de Ética que se reunió este jueves podría determinar su futuro político, ha replicado que "el futuro político lo marcan las urnas.

La respuesta de Baltar, al que una mujer acusó ante la Fiscalía de ofrecerle un empleo a cambio de sexo, sobre una posible infracción del Código Ético ha sido contundente: "No, en absoluto; yo me leí el Código Ético, porque lo escribí, desde el principio hasta el final".

Al tiempo, se ha reafirmado en que "todo esto son cuestiones ajenas a la institución y cada uno es libre de marcar la estrategia política que tenga que marcar".

Sobre la petición unánime de la oposición a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, para que lo aparte del partido, Baltar ha replicado que "eso forma parte de la política ficción".

"Desde el minuto uno le dije al presidente de la Xunta lo que le tenía que decir, y desde ese momento hasta este momento, como dentro de 2 años, como dentro de 20 o como dentro de 50 mis palabras van a ser las mismas: acciones legales en un asunto tan desagradable como este", ha reivindicado.

El futuro político "lo marcan las urnas"

Baltar hizo estas declaraciones mientras se reunía el Comité de Ética de la Diputación para abordar su caso y ha asegurado no tener "comunicación alguna" sobre cualquier resolución adoptada.

En relación a que el pronunciamiento de dicho Comité de Ética pudiera influir sobre su futuro político, ha respondido que "el futuro político lo marcan las urnas".

Por último, ha señalado que el Comité de Ética "es un órgano completamente independientemente, que realiza sus funciones con absoluta autonomía". "Se reunió esta mañana en una reunión más de las que, me imagino, lleva celebradas desde la implantación del Código Ético en esta Diputación", zanjó.