O Carballiño pide que se modifique o retire la prohibición de los velatorios del rural

El Concello intentará salir del Plan de Ajuste cuanto antes para bajar tasas

06.11.2015 | 02:38

El pleno del Concello de O Carballiño aprobó por unanimidad una moción del PSOE pidiendo a la Xunta una solución al problema del uso de los locales sociales como velatorios. Los socialistas piden una moratorio en la aplicación de la legislación que prohibe el uso de estos locales y le pide ayudas económicas para adaptarlos a las condiciones adecuadas para cumplir esta función. Pero a mayores, se incluyeron las propuestas del BNG y AV-SON de que se modifique o se retire esa nueva ley.

Desde AV-SON señalan que esta normativa se debe a una presión de los lobbies de los tanatorios, y aunque propuso que se pida la retirada de la ley, considera que está bien que se pidan algunas mejoras pero "no cosas inasumibles". Por su parte, el BNG ve difícil que estos locales se puedan adecuar a la ley, y de hecho anunció que llevará este tema ante el Parlamento. Dice que hay que pedir a la Xunta "que modifique y no prohiba".

Por su parte, el PP propuso que el Concello a través del equipo de arquitectura municipal haga un estudio de cada local para saber qué mejoras necesitan para el caso de que la Xunta aporta alguna ayuda. Observa que hay locales en los que incluso no se podrá hacer cambios porque su estructura no lo permite.

Y mientras en este punto hubo unanimidad, en la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2016 el grupo de gobierno socialista solo contó con el apoyo de AV-SON y la abstención del BNG y PP.

Aquí el PSOE le echó la culpa de la subida de algunas tasas al Plan de Ajuste y a otras leyes, que le impiden aplicar el IPC anual negativo, y comentó que se hará un estudio de costes de los diferentes servicios que permita conseguir rebajas para que sean accesibles a los vecinos, ya que alguno, como el Conservatorio, podría incluso llegar a los 1.000 euros de seguir así.

Algunas tasas como las pallozas del camping suben un poco, se propone un redondeo en el coste de la grúa, y en el Conservatorio se incluye bonificación. Según el PP las escuelas deportivas y de música suben solo para los ingresos de más de 51.000 euros, y el resto pagan igual o incluso algunos nada.

AV-SON criticó que el Conservatorio suba un 20 por ciento, advirtió que ya hay muchas bajas en matrículas, y pidió exigir a la Xunta ayuda económica ya que este servicio que ofrece un titulo académico oficial peligra. Reclamó aumentar las bonificaciones de los servicios al máximo e invitó a los vecinos a hacer alegaciones a estas ordenanzas y al Concello a recaudar todo lo posible, que nadie esté sin pagar, para cubrir los gastos.

El PP explicó que el Plan de Ajuste fue necesario para pagar la gran deuda que había con los proveedores, y que se puede salir antes de éste. De hecho señaló que hay tres requisitos para salir y solo faltaba un punto por cumplir. Se requiere estabilidad presupuestaria a lo que el PSOE le argumentó que no la había al aparecer gastos que no estaban contemplados. Otro requisito que dijo el PP estaba ya cubierto era levantar el préstamo con el ICO, y que solo faltaba pagar las facturas en una media de 30 días, y "estamos en los 32, y si bajamos esos dos días antes de final de año se facilita el poder congelar todo y salir del Plan". Y para conseguir estos requisitos ofreció su ayuda al grupo de gobierno y dijo que presentaría alegación para que se bajen esos días.

Desde el PSOE aseguraron que iban a luchar para salir cuanto antes del Plan de Ajuste para intentar aliviar la carga fiscal a los vecinos. AV-SON advirtió que salir de este plan no va a ser una solución, explicando que, entre otros, el IBI no se puede bajar porque hay otras leyes que están por encima de dicho plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine