La Diputación de Ourense y el Inorde lideran la creación de la Estación Náutica de Interior en O Ribeiro. Un proyecto que es fruto del Acuerdo Marco de colaboración 2015 - 2020 de Comunidades Autónomas y Entidades Locales con la Asociación Española de Estacións Náuticas (AEEN) para el Desarrollo y Promoción Turística del Producto "Estaciones Náuticas", y que ayer se presentó en el balneario de Laias, en Cenlle, a los alcalde de los concellos de Ribadavia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Arnoia, y a agentes empresariales y sociales que formarán parte de esta Asociación Náutica de O Ribeiro.

Los presidentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de la Mancomunidad de O Ribeiro, del Consello Regulador de O Ribeiro, representantes de la Universidad de Vigo, del Club Náutico de Castrelo de Miño, del Grupo Caldaria, entre otros, asistieron a esta reunión.

La Agencia de Turismo de Galicia decidió impulsar la Estrategia de Turismo Náutico de Galicia para lo cual llegó a un acuerdo con AEEN con el objetivo de organizar la oferta náutico - turística en torno a tres destinos náuticos, dos de costa en Sanxenxo y A Coruña, y uno de interior que sería la Estación Náutica de O Ribeiro.

En cuanto a O Ribeiro, la Agencia de Turismo de Galicia en colaboración con Inorde-Diputación, participarán junto a la AEEN en esta estrategia de Turismo Náutico con la voluntad de generar cooperación entre todos los actores relevantes, destinos, instituciones, y demás.

El 75 por ciento de éxito en destinos Estaciones Náuticas certifica la validez del modelo y marca la hoja de ruta para aquellos destinos turísticos aspirantes a convertirse en destino náutico excelente.

El trabajo eficaz en red es la clave para la competitividad en turismo y las Estaciones Náuticas apuestan por ser un modelo de Coopetition. Y como conclusión, Estaciones Náuticas propone diseñar una estrategia de especialización y revitalización para destinos de costa e interior convirtiendo el Club de Producto en una potente Plataforma de Promoción de los destinos y de Apoyo a la Comercialización de las empresas.

Y para aquellos destinos de interior emergentes, apostar por las Estaciones Náuticas significa apostar por diversificar la oferta, alargar la temporada turística, captar segmentos de mercado con mayor poder adquisitivo, reforzar la imagen de calidad de la oferta, crear nuevos valores que nos diferencien frente a otros destinos competidores, y más ventajas.

Por todo lo anterior, las Entidades Locales pertenecientes a la Red y sus Comunidades Autónomas, podrán adherirse a este Acuerdo Marco, firmando el Documento de Adhesión.

Así, según el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, la Xunta encargó un estudio, para hacer la hoja de ruta de lo que se puede hacer en esta comarca, y "nosotros estamos todos dispuestos a cooperar", para crear este nuevo producto. Señala que ayer "nos presentaron las potencialidades que tenemos y lo que se puede hacer".

En la comarca de O Ribeiro entrarían en este proyecto los embalses de Casterlo de Miño y el de Arnoia.