Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de un avión británico

Luís García Mañá llega a la política con un nuevo libro debajo del brazo, la novela titulada "Por que as sombras non teñen ollos"

Luís García Mañá, en el acto de presentación de su libro. // J. Regal

Las repetidas explosiones que se registraron tras la caída del aparato provocaron pánico entre la población, pero cuando cesaron, los vecinos de Randín, Vilar, Vilariño, Santiago de Rubiás y de otros pueblos del entorno, tanto de la parte de España como de la portuguesa, fueron ver lo que pasaba. Comprobaron que había caído un avión de guerra británico, que llevaba cuatro canadienses y dos ingleses, que fallecieron.

El avión cayó en tierras portuguesas, pero "saltó hacia la parte ourensana", en la que también quedaron los cadáveres. Los enterraron en el cementerio de San Xoán de Randín.

Los cuatro militares canadienses y dos ingleses habían iniciado el vuelo en Gibraltar, para juntarse con otras escuadrillas de aviones que se estaban preparando de cara al desembarco de Normandía, de la Segunda Guerra Mundial.

Por que as sombras non teñen ollos, novela de 160 páginas, narra una historia de espías alemanes y británicos, mezclada con la guerrilla antifranquista y los contrabandistas. Recrea la etnografía y la antropología de la zona, pero trasladada al concepto de la disputa de los servicios de inteligencia británicos y alemanes.

La mayor parte de la obra se desarrolla en la frontera portuguesa, entre Tourém, Randín y Montealegre, para trasladarse luego a Viana do Castelo y Vigo. Finaliza con otro hecho real, que decidió la guerra.

La novela empieza con la caída del avión. Luego los vecinos de la zona se acercan y recogieron restos del aparato. Y en eso está la clave de lo que buscan, precisamente, los espías alemanes. "Algún paisano mete la mano donde no debía, y a partir de ahí la historia se desarrolla dentro de los servicios de inteligencia", reconoce el autor, además de resaltar que "se hacen guiños al momento de la guerra que se estaba viviendo". Pero la novela cuenta, sobre todo, "como vivía la gente allí, en aquella época".

Todavía está reciente la publicación de un ensayo sobre ética, de Luís García Mañá, por parte de la editorial Reus, titulado Reflexiones y experiencias de un jefe de policía, que el autor considera "de lo mejor que hice", pese a su brevedad.

Luís García Mañá sacó a la calle en 1010 la novela titulada O grito de Ipiranga. Narra la "historia eterna de los emigrantes gallegos" más allá del océano Atlántico.

Meniño moreu (2003) ofrece la historia novelada del Couto Mixto. La acción se centra en el siglo XIX.

As plumas do moucho (1999) versa sobre la huida de los alemanes a través del puerto de Vigo y de la frontera portuguesa, después de la segunda Guerra Mundial.

O lume de San Antón (1997) es la primera novela de la trilogía que continúa con Menino moreu y finaliza con O grito do Ipiranga. O lume de San Antón se fundamenta en unas muertes, que ocurren a mediados del siglo XIX, en el contexto de las hambrunas de aquella época, pero también en el contexto de las luchas entre el poder gubernativo y el poder de la Iglesia. El cornezuelo del centeno, del que se ha extraído el LSD 25, aparece ahí como un elemento central. La población fallecía, porque debido al hambre y a la miseria que había, hacía harina sin retirar el cornezuelo del centeno.

Compartir el artículo

stats