La Xunta activa hoy el Plan de Vialidad Invernal en la provincia de Ourense con la movilización de 15 máquinas quitanieves y 2.135 toneladas de fundentes para garantizar una circulación segura. Se trata de una campaña que desde hoy hasta el 30 de abril entra en servicio con la finalidad de garantizar unas óptimas condiciones de circulación por la red de carreteras de titularidad autonómica ante las posibles condiciones meteorológicas adversas.

Se ponen en marcha estas acciones que están enmarcadas dentro del Plan de Vialidade Invernal, y para lo que a Xunta destina más de 116 millones de euros, concretamente en materia de vialidad y conservación ordinaria, para los próximos 4 años. Y es que Galicia cuenta con una de las redes viarias más extensas de España. Sumando las redes del Estado, de la Comunidad Autónoma y de las Diputaciones provinciales, se contabilizan 18.000 kilómetros de carretera, de los cuales 5.500 son de titularidad autonómica.

Desde la Xunta se indica que conservar estos ejes de comunicación que vertebran el territorio requieren de importantes esfuerzos e ingentes recursos, motivo por el que siempre se situó la conservación y la seguridad en la red de carreteras como una prioridad.

La provincia de Ourense dispondrá de seis centros operativos, en Ourense, en la AG-53 y AG-54, Mouriz (enlace de Cea), en la AG-31 (enlace A Merca), y en Bande, Verín y A Rúa. Plantas de sal habrá en A Rúa, en Ourense y en la comarca de O Carballiño.

Los recursos humanos también serán básicos en el desarrollo de este plan de seguridad. Así, en el operativo dispuesto en la provincia participan 102 personas, que se encargarán de las tareas necesarias para evitar la acumulación de nieve y hielo en la red autonómica de esta zona.