La Guardia Civil desplegó ayer un amplio dispositivo en Ourense para detener a Borxa M.R., de 30 años y vecino de Lugo, como presunto integrante de banda terrorista y miembro del entramado de apoyo a la organización Resistencia Galega. El Ministerio del Interior confirmó por la mañana que la presencia de varias patrullas en el Xardín do Posío y agentes encapuchados estaba enmarcada en la Operación Jaro dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 en funciones de guardia de la Audiencia Nacional. El operativo, coordinado por la Fiscalía, contó con el apoyo de la Guardia Civil y fuerzas de los cuerpos de seguridad de Ourense.

Fuentes de la investigación confirmaron que la actuación se desarrolló también en el Parque Tecnológico de Galicia y que una segunda persona fue objeto de registro en su centro de trabajo sin que se llegase a practicar su detención. En relación a Borxa M.R., que fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense tras su arresto, el juez instructor Eloy Velasco autorizó tres registros.

El primero, en el piso de alquiler del número 14 de la céntrica calle Coruña en el que el arrestado convivió con su exnovia hasta hace dos meses, otro en la vivienda familiar de Lugo y un tercero en la casa de sus abuelos de Ourol, en la Mariña Lucense.

El detenido fue trasladado a las 11 horas al piso de su exnovia en la capital de As Burgas, donde se practicó el primer registro en presencia de la mujer. Tres horas después, los agentes abandonaron el domicilio con diversa documentación, ordenadores y cuatro cartas remitidas por la presa independentista María Osorio con la que la exnovia del detenido mantiene correspondencia. Se trata de cartas enviadas desde la prisión donde cumple una condena de siete años de prisión por pertenencia a Resistencia Galega.

El abogado de Borxa M., del Gabinete de Estudos Xurídicos Avogacía, designado directamente por el detenido y su familia, criticó el operativo formado por "doce agentes antiterroristas armados" y advirtió de que los detenidos son miembros de asociaciones como Causa Galiza, Ceivar y otras agrupaciones de tipo lúdico y social "legalmente registradas".

El operativo se inició en Ourense a primera hora de la mañana y se desarrolló de forma simultánea a otras intervenciones en Santiago, Boiro, Muros, Pontevedra y Vigo, donde fueron detenidas otras ocho personas supuestamente vinculadas también al grupo Resistencia Galega. El próximo lunes serán puestos a disposición judicial en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos han desarrollado un papel activo en esta organización con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellos la organización del "Día da Galiza Combatente" el pasado 11 de octubre, en el que se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista "Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive", fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago. El Ministerio del Interior recuerda que también resultó fallecida una tercera persona y que hubo casi medio centenar de heridos.

Núcleo de Causa Galiza

Los arrestados constituirían el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza y se les atribuye su participaron de manera activa en el homenaje, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por Resistencia Galega, organización heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive - EGPGC, según defiende Interior. Borxa M.R. fuera detenido y puesto enlibertad en 2013 por participar en una manifestación en Santiago en solidaridad con presuntos miembros de RG.

El Ministerio del Interior afirma que esta operación "descabeza" la organización Causa Galiza, heredera, según el Gobierno, de organizaciones como AMI y AMAL, disueltas después de que el Tribunal Supremo confirmase en 2014 la declaración de Resistencia Galega como banda terrorista. Afirma el Ministerio del Interior en un comunicado que durante estos últimos años Causa Galiza ha radicalizado su mensaje "ensalzando la actividad terrorista de RG y justificando la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista".