La gerencia del CHUO ha aceptado una nueva organización de la guardias del área médica para aumentar el número de profesionales de servicio, y también está dispuesto a escuchar las propuestas de la junta de médicos, para que el área de Radiología Intervencionista funcione de forma continuada y atienda los casos que puedan presentarse las 24 horas, avances que han sido analizados de forma "muy positiva" por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ourense.

No obstante desde los sindicatos médicos Cesm y Omega, que han convocado las huelgas en protesta por los recortes de personal y medios sanitarios que se materializarán con paros en el CHUO todos los martes de noviembre, la primera el próximo martes día 10 de noviembre, las mejoras aceptadas por la dirección son aún pocas.

Frente a la postura de los sindicatos Cesm y Omega que ven insuficiente una mejora como la potenciación de una quinta columna de servicio en guardias médicas pero lo ven insuficiente, pues solo funcionará hasta febrero, coincidiendo con los picos previstos de ingresos y urgencias hospitalarias por las gripe, el Colegio Médico puntualiza que "estamos satisfechos porque ha habido algunas mejoras, pero claro que compartimos que hay todavía muchos aspectos por mejorar", indica José Luis Jiménez, presidente del Icomou.

Como órgano colegiado no va a entrar en la oportunidad o no de una huelga como medio para reivindicar mejoras. "Una cosa son los sindicatos y otra la labor que compete a un órgano colegiado y no vamos a entrar en analizar una huelga; solo expresamos nuestra satisfacción por los logros que se van alcanzando pero claro que muchos otros temas que hay que mejorar", manifiesta José Luis Jiménez.

Entre ellos destaca el tema del déficit de plantillas al no cubrir las vacantes médicas que se producen y "también en Primaria", explica, pues el problema no afecta solo a hospitalaria "y cubrir las vacantes ese es un aspecto que es capital".

De hecho las peticiones que hizo el comité de huelga pasan por la cobertura de todas las vacantes de facultativos con contratos estables. Relación por servicios de vacantes por jubilación, bajas y comisiones de servicio. Movilidad intercentros voluntaria. Previsión de convocatoria de Jefaturas de Servicio y sección mediante evaluación colegiada. También piden la reorganización de guardias del Área Médica, con tres facultativos de guardia física en el edificio Cristal y dos en el Nai, con independencia del grado de ocupación.

El tercer punto es la disponibilidad durante las 24 horas, de los dos quirófanos de Urgencia del Edificio Quirúrgico, con su correspondiente dotación. También solicitan la recuperación "de modo inmediato del número de Médicos por turnos de Urgencias Hospitalaria. Atención continuada de Radiología Intervencionista, de "modo inmediato" y funcionamiento de la Sala de Hemodinámica las 24 horas del día. El séptimo punto pediría la dimisión de la gerente si no se cumplen las peticiones.