Xinzo Adiante registró con carácter de urgencia una moción en la que exige a la Consellería de Sanidad el mantenimiento de dos plazas de enfermería pediátrica que tienen el C.A.P. de esta localidad.

Actualmente en el centro de salud de la capital de A Limia hay dos pediatras y dos enfermeras (cada una adscrita a cada pediatra), que atienden a toda la población infantil de la comarca. Pero dice que la intención de la Consellería es que a partir de noviembre solo quede una de las enfermeras.

Denuncia que esta medida conllevaría sobrecarga de la única enfermera que debería hacerse cargo de todos los pacientes, una desigualdad entre los pacientes ya que los niños de Xinzo tendrán derecho a ser atendidos por la enfermera de estos C.A.P., mientras que los de los otros concellos de la comarca tendrán que ir a Xinzo a ser consultados por el pediatra y luego derivados a enfermería de los ambulatorios de sus concellos respectivos.

Dice es una locura tener un hijo enfermo, que precise después de la consulta médica ser atendido y que lo deriven al enfermero de su ambulatorio, en algunos casos a 25 kilómetros de distancia. Asimismo, dice se consolida otro recorte más a la ciudadanía de A Limia, por lo que exhorta a los ciudadanos a movilizarse contra el nuevo experimento en forma de recortes.