Las Eurocidades Ibéricas se reunieron en la Eurocidade Chaves-Verín para establecer las bases de lo que será la futura Rede de Eurocidades do Atlántico. Este fue el tema que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial - AECT Eurocidade Chaves-Verín adoptó para la realización el pasado día 23 de las jornadas técnicas con otras eurocidades ibéricas, además de articular experiencias y buenas prácticas y el análisis de las oportunidades e impedimentos que se colocan a la cooperación transfronteriza de proximidad.

La primera jornada de trabajo, el día 23, reunió a las Eurocidades Chaves-Verin, Vasca, Elvas-Badajoz, del Guadiana y la Eurocidade Tui-Valença. El objetivo fue el análisis del punto de situación actual de las mismas, centrándose en el intercambio de experiencias, en el modelo de gobierno aplicado, los principales ámbitos de actuación, las mayores dificultades y obstáculos, así como la indicación de las tres acciones o proyectos de carácter transfronterizo realizadas con mayor impacto/éxito en su territorio.

En la segunda reunión de trabajo ese mismo día, la Eurocidade Chaves-Verin presentó una propuesta de candidatura, indicando que su principal objetivo es aprovechar la oportunidad que el programa reviste, para la creación de una red de eurocidades del Atlántico para hacer más fuerza junto a la Unión Europea. Se pretende aplicar una red que cree masa crítica de análisis y de intercambio de experiencias y buenas prácticas, al nivel de la evolución de las eurocidades, una red que posee representatividad para reivindicar soluciones que permitan la efectiva eliminación de las fronteras, bien como de facilitación de la cooperación al nivel de los territorios. Precisamente, el secretariado técnico presentó brevemente el Programa Espacio Atlántico 2014-2020, en su versión provisional, e indicó cuales son los ejes prioritarios donde esta candidatura se puede contextualizar.

El alcalde de Chaves y presidente de la Asamblea del AECT, Antonio Cabeleira, presentó la Eurocidade Chaves-Verín como un proyecto de cooperación entre dos localidades de dos países que arrancó en 2007-2008 para compartir equipamientos y recursos, y constituir una "zona franca social". El teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, agradeció la presencia de los participantes en estas jornadas, que finalizaron también el horizonte temporal del proyecto Eurocidade II.

También hubo una conferencia sobre la evolución de la cooperación entre aglomeraciones urbanas transfronterizas en Europa, a cargo de Luis Domínguez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo, y una mesa debate, donde las eurocidades presentes abordaron sus principales realizaciones y limitaciones.

Ya el día 24, hubo un paseo puntos de interés de la Ruta Termal e da Auga, Verín-Chaves-Vidago.