El fiscal jefe de Ourense tiene en su mesa una denuncia, pendiente de estudio, que apunta al presidente de la Diputación y barón territorial del PP, José Manuel Baltar y también menciona a su padre y antecesor. Una mujer de 48 años, extrabajadora de la institución desde 2003 a 2009 y colaboradora del partido "en congresos y otros actos", acusa al hijo de ofrecerle una plaza fija a cambio de mantener relaciones sexuales con él. Accedió, sostiene, "ante la necesidad del puesto". No llegó a conseguirlo. La denunciante dispone de supuestos mensajes 'SMS' intercambiados con el político, con el que se citaba en la habitación 522 del Hotel Francisco II, además de grabaciones de audio en las que el popular le llegó a decir: "Después de echar a todos estos -Baltar ya era presidente provincial y acababa de anunciar el primer ERE en una Diputación- vamos a hacer una historia de servicios sociales. Te voy a solucionar el problema y ya está". Ayer, salía al paso de la denuncia anunciando acciones judiciales contra la mujer para que caiga "toda la contundencia de la ley".

El escándalo cogió al presidente ourensano en una reunión en Madrid de la Federación Española de Municipios y Madrid (FEMP), de cuya junta de gobierno forma parte. Tras adelantar en Twitter que se defenderá con querellas, Baltar añadió en Madrid que la denuncia "es una cuestión absolutamente desagradable, absolutamente incierta y ejerceré las acciones legales oportunas con toda la contundencia de la ley".

"Me siento humillada"

La denuncia lleva visado de entrada en la Fiscalía Provincial de 13 de octubre. El escrito fue redactado cinco días antes, según indica la fecha al pie. Los hechos a los que alude eran comentario de algunos mentideros de Ourense hace más de 2 años. Las grabaciones al presidente estaban en poder de un abogado. La comparecencia de la mujer ante la Fiscalía se produce a menos de 2 meses de las generales.

Ella explica en el escrito que acaba de sufrir "una enfermedad muy grave de la que estoy en periodo de curación, y me siento humillada por lo que considero fue un abuso de mi situación de necesidad". Acusa a Baltar de "aprovecharse sexualmente de mí, con promesas de darme un puesto de trabajo en la Diputación o incluso en otro lugar, manifestando en esas conversaciones grabadas que debía presentarme y ya arreglaría lo de las puntuaciones". La mujer cita varios mensajes de móvil, que asegura tener guardados en su terminal, y en los que el líder del PP ourensano presuntamente le indicaba "el día, la hora y el lugar, con indicaciones de qué debía hacer y cómo actuar". Tras acceder a las relaciones sexuales, Baltar Blanco le habría propuesto mantener más encuentros de esa índole, pero la ourensana se negó "hasta que cumpliera su compromiso".

"Plazas dadas" en oposiciones

Los audios, reproducidos en exclusiva por el digital de ámbito estatal eldiario.es, son para la mujer una prueba de "cómo se me humilla diciéndome que soy yo la que está pidiendo y que incluso él es más importante que el señor Obama". "Y que para la plaza ya se encargará él de que yo tenga mayor puntuación, entre otros reconocimientos de chanchullos para dar las plazas".

La denuncia resumida en un escrito y que la mujer ofrece aclarar con su declaración, con los "mensajes explícitos" supuestamente remitidos por Baltar y con un pendrive con las grabaciones al político, también planea sobre el método presuntamente ilegal de oposiciones en la Diputación.

La denuncia se vuelca contra José Manuel Baltar, pero en el escrito también se menciona al padre y anterior presidente. La mujer se considera víctima de unos hechos en los que "también intervino", según su consideración, Baltar padre, condenado en firme por un delito de prevaricación tras enchufar a 104 personas. Según asegura la excontratada de la institución, "se me mantuvo en esos trabajos con la promesa de una plaza fija, presentándome a diversas oposiciones que no aprobé porque me mandaban presentar para hacer bulto, ya que las plazas estaban dadas".

El fiscal jefe estudia el caso

El mismo fiscal que registró el 28 de diciembre de 2012 una querella contra Baltar padre -el caso que acabó con su carrera y con una condena por prevaricación- será el que decida ahora qué hace y a quién cita por esta denuncia. La decisión está en manos del máximo responsable en Ourense del ministerio público, Florentino Delgado.

La denunciante acudió sola el pasado 13 de octubre a la sexta planta del edificio judicial, donde se encuentra las dependencias de la Fiscalía. Pidió hablar con el fiscal jefe para comunicarle unos hechos. La mujer, de 48 años, le hizo entrega de un escrito de un folio.

De momento no hay una decisión tomada sobre el curso judicial de esta denuncia contra el líder del PP ourensano y presidente de la Diputación Provincial. Por regla general, cuando llega un escrito a la Fiscalía se realiza un estudio previo para decidir si se abren diligencias de investigación -que pueden acabar en una querella ante un juzgado de instrucción o un archivo por falta de relevancia penal-, o bien se desestima de entrada la denuncia.

Fuentes del ministerio público confirmaron ayer a FARO que la denuncia registrada el 13 de octubre contra José Manuel Baltar se encuentra en la actualidad "pendiente de estudio; se trata de un tema complejo en el que hay que evaluar si tiene encaje jurídico y hay o no motivo de prescripción".

Ya de regreso de Madrid, Baltar comparecerá hoy a las 13 horas de hoy en la Diputación, según las previsiones facilitadas ayer.