El BNG presentó ante el Parlamento dos enmiendas parciales a los presupuestos del Estado, requiriendo una partida para la fábrica de papel y otra para la compra de la antigua ferretería Soto, ambos inmuebles en O Carballiño. Y es que dice que ante el empeño del PSOE y del PP local en adquirir estas propiedades, por un precio por encima de los valores del mercado, por lo menos "que no salgan de los presupuestos del Concello" y que el Estado dedique partidas.

La diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, comenta que es conveniente que el Gobierno Central dedique partidas para políticas socioculturales, y ya que restringe y exige políticas de restricción de gastos a los concellos, "hay gastos y financiación en los que debe colaborar el Estado, y en este caso, el Ministerio de Cultura", ya que señala son dos edificios que se pueden poner al servicio de los vecinos.

Critica la diputada que el gobierno del PP hace presupuestos "que luego cierran a poder ser enmendados por la oposición", siendo "intransigentes a estas enmiendas sociales".

Reprueba además que los diputados del PP votaran en contra de las propuestas de O Carballiño y de todas las que el BNG hizo para Galicia, y "solo votaron a las del PP", siendo en esta comunidad solo una, relacionada con el cuartel de la Guardia Civil de Santiago. Fernández les acusa de "intransigencia" .

Nada positivo del PP

Y ante el hecho de que ayer salía en el BOE la convocatoria de elecciones generales, dice que el BNG trabajó en positivo, hizo muchas propuestas relacionadas con el país y los ciudadanos, donde para O Carballiño solicitó una delegación de la Seguridad Social y de Hacienda.

En cambio, acusa al PP de dejarnos en desigualdad social, pobreza", así como con el mismo número de afiliados, que en 2012, sin mejoras en las cifras del paro, con precariedad laboral, servicios públicos deteriorados (en sanidad, educación, servicios sociales).

Según la diputada, es imposible ponerle alguna valoración positiva", y dice que solo salen beneficiados la banca y las grandes fortunas, mientras que el resto de la ciudadanía se hizo más pobre.