El portavoz del PSOE en Rairiz de Veiga, Pablo Lorenzo, denuncia que en la última modificación del PXOM hecha por el alcalde Xaquín Rodríguez Ambrosio, se incluya la finca donde está su casa y no otras del mismo pueblo que están en la misma situación, algo que dice "deja patente la nula preocupación con sus vecinos".

Lorenzo califica al regidor de "egocéntrico" porque en la mayoría de sus decisiones "prevalecen siempre en las que él sale beneficiado". Dice que en este caso, viviendas tan antiguas como la suya y en el mismo pueblo quedan fuera de este plan, asegurándose así la legalización de la suya y dejando a la de sus vecinos sin este privilegio.

Pero además, señala que deja como terrenos urbanizables zonas comunales del pueblo, impidiendo así que los vecinos puedan construir casas en fincas de su propiedad, algo totalmente contrario a lo que necesita el rural que es facilitar todo lo posible el asentamiento de población.

Otro ejemplo de esta actitud es la limpieza y apertura de pistas en el mismo pueblo que "casualmente suelen parar en fincas de su propiedad". Observa que un alcalde debe velar por los intereses de sus vecinos que para eso lo eligieron y no anteponer los suyos.

El PSOE quiere poner fin a estas situaciones y que en Rairiz las decisiones de los vecinos pesen más que las de una sola persona, y acusa a Rodríguez Ambrosio de escudase en la mentira para intentar salir airoso de situaciones incomodas. Recuerda que mintió sobre las facturas de electricidad del asilo al decir "tras la adjudicación al concello no le costó ni un céntimo, que es como tiene que ser", y dice se comprobó lo ontrario.

También ve egocentrismo en la continuación de las obras en la Carballa da Rocha pese a tener firmas de los vecinos en contra y pese a realizarse en terrenos comunales propiedad del pueblo "que en ningún momento cedió".