Más de 1.200 ciudadanos y una treintena de asociaciones de toda Galicia se sumaron a la petición de responsabilidades por la desprotección de la ourensana Isabel Fuentes, acuchillada hasta la muerte por su marido el pasado mes de mayo, cuando se recuperaba en el hospital de Ourense de un primer ataque en el domicilio conyugal de Verín. La asociación en Ourense de la "Marcha Mundial das Mulleres" lideró una iniciativa para exigir explicaciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El colectivo feminista cursó una reclamación patrimonial simbólica que pretendía poner el foco sobre la falta de medidas por parte de la juez pese a las sospechas y advertencias por escrito de la Guardia Civil. En un escrito al que ha tenido acceso FARO, el Ministerio de Justicia rechaza la queja presentada a finales de septiembre. La administración no entra en el fondo sino que la devuelve porque estaba en gallego.

Dice la Constitución que el castellano es la lengua oficial del Estado y que las demás lenguas españolas también lo son en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La Subdirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Ministerio Fiscal, instancia a la que compete tramitar quejas como la registrada por el colectivo feminista, se basa en el artículo 36 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, sobre el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común: "La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano". El consejero técnico de la Subdirección General firma una resolución de fecha 1 de octubre por la que "se devuelve el mencionado escrito a fin de que sea presentado en lengua castellana, conforme a lo establecido en la citada norma".

La Marcha Mundial das Mulleres está estudiando posibles medidas tras esta negativa por cuestión del idioma. Ya lo ha puesto en conocimiento de la Mesa pola Normalización Lingüística. En cualquier caso, mantendrá el cauce para que sea posible una investigación interna sobre posibles negligencias del sistema en el asesinato en el CHUO de Isabel Fuentes.