Los problemas de contaminación en el pueblo de Vilela, en Punxín, no son responsabilidad del Concello de Maside, cuyo alcalde, Celso Fernández, explica que tan pronto la secretaria municipal del ayuntamiento vecino le informó de la situación, encargó una analítica a mayores de las habituales y en un punto de la red antes del depósito de Vilela, y los parámetros de trihalometanos estaban por debajo de 100, o sea, dentro de lo normal.

El agua que llega a los vecinos de Vilela, en Punxín, proviene del río Arenteiro en O Carballiño, pasando por el de Maside. El hecho de que los parámetros de Trihalometanos estén altos, por arriba de 100 en Vilela, explica el regidor que se puede deber a que allí el agua se mueve poco en la red, está parada debido a un bajo consumo. Es la única explicación que encuentra tras hacer la analítica en Maside y estar todo normal.

El regidor dio traslado de los resultados de dicha analítica al Concello de Punxín, y dice que si los resultados hubieran revelado que sí había contaminación en Maside, entonces el problema partiría de la depuradora de O Carballiño.

Observa que en su municipio se mueve mucho el agua de la red, no está parada, al haber bastante consumo, y quizás por ello los trihalometanos están por debajo de 100. No obstante, destaca que hace unos años Sanidad tenía el tope de los valores normales en casi 200 y ahora los bajaron.