La Concellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asumió el compromiso de colaborar con el Concello de Ourense en la ampliación y acondicionamiento del espacio forestal de Montealegre, pero sin fijar un presupuesto concreto, debido a que "en estos momentos se procede al estudio del proyecto", como así se lo trasladó al alcalde, Jesús Vázquez, con el que mantuvo una reunión de trabajo.

Lo que adelantó la conselleira es que "esperamos cerrar en breve" el acuerdo para que se lleven a cabo las actuaciones centradas en la limpieza, reforestación del parque forestal, junto con la mejora de los caminos del contorno del propio parque forestal.

En la reunión, el alcalde presentó a la titular de Medio rural un proyecto que tiene como objetivo la recuperación de un total de 100 kilómetros de caminos en la zona del rural del Concello de Ourense.

Se trata de dar respuesta alas necesidades que plantean los vecinos de esa zona, como argumentó Jesús Vázquez, y que afecta al acceso de las fincas, la recuperación de fuentes y lavaderos tradiciones, pero con especial atención a "favorecer la vida saludable", ya que esa mejora permitirá "la práctica de senderimos y paseos en bicicleta".

Sostiene Vázquez que la prioridad es "dotar de servicios" a esa zonas del rural, debido a las deficiencias que existen , y que se suman a las de abastecimiento y saneamiento que también forman parte de las actuaciones previstas a medio y largo plazo.

Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión estaba relacionada con reforzar la colaboración en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, sobre todo después de lo que aconteció el pasado verano en zonas de la periferia y rural del Concello, con riesgo para la propias viviendas.

La conselleira anunció que Ourense será uno de los primeros concellos de Galicia en dotarse con su correspondiente plan municipal de prevención de incendios, que incluye el establecimiento de actuaciones en la gestión de Biomasa. Un plan en el que quedarán definidas las zonas de riego, con medidas de mantenimiento y limpieza.