El Concello licita tres nuevos vehículos para la Policía Local tras el demoledor informe de la jefe del cuerpo

La superintendente avala que de 7 vehículos policiales solo dos son aptos para el servicio

22.10.2015 | 02:25
Un agente de la Policía Local durante la realización de un atestado de tráfico en Ourense. // Iñaki Osorio

El gobierno local del Concello de Ourense acaba de sacar a concurso, a través de la modalidad de "renting" o alquiler, la suministración de tres vehículos patrulla para renovar el parque móvil de la Policía Local de la ciudad. Desde hace años hay continuas quejas sindicales por parte de los agentes y mandos, acerca del pésimo estado, la falta de equipos de seguridad y la antigüedad del parque móvil policial.

Ahora esta realidad viene avalada por un informe realizado por la propia superintendente de la Policía Local, María Barrera, informe que se incorpora dentro de las plicas del concurso para justificar la necesidad de esta mejora dotacional, y en el que la jefe del cuerpo explica que la mayoría de los automóviles del parque móvil policial "no son aptos para este servicio".

De hecho solo dos de los vehículos policiales tiene el kit de detenidos exigible, y otros están depositados en el parque móvil "sin posibilidad de reparación" afirma.

En su informe explica que este contrato "está condicionado por la más que evidente necesidad de que las fuerzas policiales tengan medios de transporte personal, material de detenidos etcétera, que permita una rápida operatividad". Añade la jefe del cuerpo que, los medios actuales de transporte con los que cuenta en la actualidad el cuerpo policial "no se pueden considerar adecuados para la óptima prestación del servicio.

Ese parque móvil se encuentra conformado, según la superintendente, por cuatro furgones de atestados, cinco automóviles de patrulla con kit de detenidos, dos Land Rover todo terreno y siete vehículos policiales sin kit de detenidos todos ellos.

Explica que de estos vehículos policiales tan solo se consideran aptos para el servicio dos furgones de atestados, y los otros dos solo en caso de necesidad pueden prestar servicio, pues "presentan tales anomalías en su funcionamiento que los hacen inoperativos", indica.

Constantes averías

Advierte la superintendente que hay vehículos que figuran dados de alta pero están en el parque móvil depositados "sin posibilidad de reparación" y otros tienen "constantes averías que los imposibilitan para su utilización". Concluye diciendo María Barrera que la mejora del parque móvil es necesaria para "evitar la pérdida de efectividad que genera la falta de los mencionados vehículos".

Con estos antecedentes de situación, el Concello saca a concurso por un valor base de licitación estimado de 126.280 euros, la contratación mediante procedimiento abierto del suministro de estos tres vehículos de patrulla por renting. La superintendente explica además de forma detenida a lo largo de la plica técnica, todas las características técnicas que deben tener esos vehículos tanto para la seguridad de los agentes, como para el tipo de transporte de detenidos que se va a realizar.

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