Un evento que nació en Ourense y que se fue expandiendo por el resto de Galicia y el Norte de Portugal. De ahí que el Outono Fotográfico es un certamen de referencia en el ámbito cultural, y su consolidación es el fruto de un trabajo que los organizadores debieron superar en sus inicios, sobre todo de financiación.

Es por eso que en la nueva edición, la trigésimo tercera, que fue presentada ayer en el Liceo de Ourense, revela que el certamen es el gran contenedor de fotografía de Galicia, pero avanzando en su carácter internacional, con 308 trabajos de fotógrafos y 87 exposiciones, entre octubre y diciembre, 41 de ellas en Ourense, con presencia en 22 ciudades gallegas, así como Portugal y Brasil.

El coordinador del Outono, Xosé Lois Vázquez, miembro de la Fundación "Benito Losada", subrayó que se trata de "la cita fotográfica más antigua de la península y la segunda a nivel mundial". Y destacar el apoyo económico recibido por parte de la Consellería de Cultura, el Concello de Ourense, las diputaciones de Ourense y Lugo, la Universidad de Vigo y la asociación Benito Losada, y en está edición la colaboración del Concello de Santiago.

El lema oficial de esta nueva edición es el de "Periferias", ya que las 25 exposiciones de la sección oficial darán su particular visión a esta idea elegida para ilustrar las dificultades de "trabajar desde Galicia, que es la periferia de España y, más aún en el sector del arte", como explicó el coordinador del programa del Outono Fotográfico, Víctor Nieves .

La organización del certamen destaca, además de la potenciación de artistas ourensanos y gallegos, la intención de "atraer" a Ourense a artistas y exposiciones que están recorriendo los principales centros de arte, entre ellos los cuatro ganadores del Premio Galicia Contemporánea: José Romay, Berto Macey, Daniel Díaz Trigo y Eva Díez.

Además ofrecerá espacio para los fotógrafos no profesionales y trabajos de autores como Jesús Lavandeira o Martín Bollati, que ha elaborado uno especial para la cita orensana.

Para el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, la cooperación entre las instituciones es "imprescindible" a la hora de programar actividades culturales con "el calado" del Outono Fotográfico. El Concello, a través de las áreas de Xuventude y Cultura aporta un total de 15.500 euros.