El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, mantuvieron ayer en la sede del Museo Galego do Viño, en Ribadavia, una reunión de trabajo con la Irmandade Galega de Adegueiros (IRGADE) para abordar el "Plan de dinamización da lingua galega no tecido económico 2015-2020", que pretende potenciar y ampliar el uso del gallego en el campo empresarial y cuya aprobación está prevista para finales de año.

Con motivo de la IV Asamblea de la IRGADE, se llevó a cabo esta reunión que se enmarca dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo la Consellería con el fin de nutrir dicho plan con el máximo número de aportaciones posibles de los diferentes ámbitos sociales. De hecho, ya tuvo una reunión con el Foro Enrique Peinador, con las cámaras de comercio, con la Federación Galega de Parques Empresariais, con Asociacións de Empresarios de Polígonos Industriais, con la Confederación de Empresarios de Ourense, con la Real Academia Galega y con el Consello da Cultura Galega. Además, unas 25 entidades vinculadas al tejido socioeconómico propusieron sus propuestas en este período.

En esta reunión también participaron representantes de unas 60 pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, tales como bodegueros, empresarios del sector agro alimentario y, por primera vez, asociaciones de consumidores.

En esta asamblea, en la que se incorporaron a la Irmandade nuevas empresas del ámbito bodeguero y agro alimentario, dichas asociaciones de consumidores deben subscribir la denominada 'Carta de consumo responsable', en aras de que los ciudadanos puedan optar por productos etiquetados y comercializados en gallego.

Rodríguez y García trasladaron a los miembros de la Irmandade la oportunidad que supone el uso del gallego en el ámbito empresarial, "tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". De hecho, la Consellería puso en marcha la campaña 'Exportar en galego' (www.exportarengalego.gal) para fomentar las relaciones económicas con la lusofonía.

El presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González, señala que se incorporaron a la Irmandade 20 socios entre bodegas y empresas conserveras, lácteas, y otras, con lo cual en cuatro años ya suman más de 100 asociados muy diversos. Apuesta por usar el gallego como lengua de negocio e invita al sector agro alimentario a universalizarlo, una tarea que inició el sector del vino, con su etiquetado en gallego. Dice que el problema no está en la lengua sino en la calidad que se ofrece.