Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 61% de ourensanos que "nunca" va al cine justifica la caída en las salas de 8.700 a 2.854 espectadores semanales

En la tierra de la generación Nós y el campus universitario, los datos culturales de la encuesta publicada por la Xunta dan para reflexionar. Ourense es la provincia gallega con un porcentaje más bajo de persona que leen libros a diario. Solo un 15,26% por ciento. Eso significa que mientras 46.447 persona leen libros cada día, un 47,66% continúa el IGE, no ha leído nunca un libro.

Por géneros, y estos son datos de la comunidad, pues no existen desglosadas por provincias, la novela es el género preferido del 64% de los gallegos, y las mujeres sus más asiduas lectoras, dado que representan el 72% de los lectores totales de novela en Galicia.

Cabe pensar que si no se lee con asiduidad, al menos habrá una inquietud cinematográfica, en la provincia que fue germen de las Xociviga, Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia pioneras en su época y de festival del Festival Internacional de Cine Independiente.

El casi épico cierre de más de una docena de sala de cine en los últimos años, de modo que solo quedan las salas ubicadas en el centro comercial Pontevella, se explica a tenor de los datos de esta última encuesta del Instituto Galego de Estadística.

Solo un 0,94% de la población ourensana va al cine cada semana, frente al 2,75% que lo hacía n en el año 2014. Eso indica que la cifra de espectadores semanal ha caído de los 8.782 de hace 9 años, a los 2.854 del año 2014 al que se refiere la encuesta que acaba de publicar Estadística.

El Un 61% de los ourensanos afirma que no va "nunca" al cine por distintos motivos, pero en el el 13% de los casos justifican que el motivo es que no tienen esta oferta cerca de su hogar.

Compartir el artículo

stats