La diputada socialista María Quintas denuncia la mala praxis del servicio de pediatría en el área de Maceda y advierte al SERGAS del mal funcionamiento que dice ha registrado quejas de los usuarios y que provocaron cambios de pediatra y diagnósticos tardíos que afectaron a varias familias de la zona.

Quintas, diputada autonómica y secretaria de Organización del PSOE en Ourense, mantuvo contactos con personas afectadas por la atención del servicio de pediatría en el área de Maceda, que le manifestaron quejas que ya vienen de mucho antes y "son de la suficiente gravedad como para que un servicio universal no sea prestado con las totales garantías de atención que se requieren". Señala que debido a la deficiente atención diversas familias de la zona de Maceda tuvieron que cambiar el pediatra para acudir a los de Ourense y Carballiño, entre otras localidades, con el consiguiente perjuicio económico y pérdida de tiempo en los traslados.

Dice que la situación llegó hasta tal extremo debido a que en diferentes ocasiones no se prestó la debida atención sanitaria con los consiguientes diagnósticos tardíos. Como ejemplo, pone el caso de un bebé que en el momento de iniciar las tomas de biberón y presentando a éste con los consiguientes vómitos, y tras varias consultas en el servicio de pediatría de Maceda, reiterando los padres, en varias ocasiones, la remisión a un especialista y viendo cómo los percentiles de crecimiento y peso del bebé no se ajustaban a los correspondientes a su edad, entendieron que el diagnóstico no era, para nada, el adecuado y la atención prestada dejaba mucho que desear, por lo que tuvieron que dirigirse al servicio de urgencias de Ourense. Finalmente, el diagnóstico de la menor dio como resultado alergia a la lactosa y al gluten (enfermedad celíaca).

Ante esta situación, desde el PSOE "queremos advertir al SERGAS para que tome las medidas adecuadas y oportunas para que el servicio de pediatría de Maceda y el área que corresponde al profesional puedan someter al mismo a una inspección".

Reunión con los padres

Asimismo, anuncia el PSOE que las diputadas autonómicas, María Quintas, Carmen Acuña, y la diputada provincial por Orense, Susana Rodríguez, acompañadas de los portavoces de las zonas afectadas, mantendrán una reunión con las familias afectadas para canalizar este asunto a través de los canales institucionales.