Alternativa Veciña O Carballiño, que dirige Bernardo García, propone al grupo de gobierno recuperar el Consello Municipal de Salud ante los recortes que se están registrando en el centro de salud.

Para AV-SON los recortes injustificables de personal sanitario en el Centro de Salud de O Carballiño está a repercutir negativamente en la atención a los usuarios. El traslado de una médica del turno de tarde, y el hecho de que la plaza quedó sin adjudicar, está siendo cubierta por contratos semanales, quincenales o mensuales por diferentes profesionales, desde el mes de mayo. Una plaza de enfermería del turno de la mañana está en la misma situación desde mediados de junio, sustituida incluso con medias jornadas diarias a medias jornadas alternas.

También se refiere a otra plaza de medicina de familia del turno de mañana que quedó descubierta el 1 de octubre, y la sistemática que "parece están a seguir para cubrirla parece ser la misma de las anteriores, con el consiguiente deterioro en la asistencia tanto médica como de enfermería, ya que en muchos de los casos se están a derivar a los pacientes al resto del personal sanitario".

Por todo ello, presentará una moción para recuperar el Consello Municipal de Salud, con la finalidad de velar por la calidad de la sanidad en el Concello. Este organismo, que recuerda ya existió hace años, tendría representación de los diferentes partidos del ámbito municipal,de las Asociaciones de Vecinos y de los trabajadores de la sanidad pública local.

La sanidad es uno de los derechos básicos de la persona, "pagada con nuestros impuestos, y nada justifica la merma de calidad de ese servicio", por eso demandará que la administración cumpla con su obligación proporcionando los medios necesario en O Carballiño.