Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello pide a la Xunta que informe de la situación del centro de parques naturales

Las obras de la nueva infraestructura, que cuenta con fondos europeos, se paralizaron a finales de 2011 - El edil de Medio Ambiente reconoce la responsabilidad de PSOE y PP

El edil de Medio Ambiente, José Araújo. // Jesús Regal

El Concello reclamará a la Xunta que informe oficialmente de la situación, a día de hoy, del proyecto del Centro de Interpretaciones de los Parques Naturales de Galicia, en construcción en la zona de Quintela y, una vez recibido, el alcalde convocará una reunión de los portavoces de los grupos municipales para "tomar la mejor decisión respecto al proyecto". Ese fue el acuerdo que se adoptó en el pleno de ayer, en una iniciativa que presentó el grupo socialista, a la que el PP presentó una enmienda que contó con el apoyo de DO, y que fue la que finalmente se aprobó.

Pero el debate de la moción escenificó un nuevo enfrentamiento entre populares y socialistas, que se acusaron mutuamente de la situación en la que se encuentra la infraestructura, paralizada desde noviembre de 2011, con un presupuesto de 7 millones de euros que se nutre de fondos europeos que se pueden perder de no ejecutarse el proyecto.

La edil socialista Carmen Rodríguez acusó al PP de paralizar el proyecto como arma política para desgastar al anterior gobierno de la ciudad, y advierte que "no vale ningún tipo de excusas", en alusión directa a que la zona en donde se levantó la infraestructura es inundable, como alertó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín.

El edil de Medio Ambiente, José Araújo, realizó un ejercicio de asumir responsabilidades, "pero no solo del PP, sino también del PSOE, en la situación en que se encuentra el edificio", a medio construir, y que definía como "un cadáver que no huele porque no tiene tripas".

Además, reprochó a los socialistas que durante su etapa en el gobierno no habían realizado ninguna gestión para desbloquear la actuación, salvo presentar mociones para "instar a la Xunta", pero dijo desconocer en que departamento se llevó este asunto, ya que el Concello cedió los terrenos para su construcción.

Rodríguez, por su parte, eludió cualquier tipo de responsabilidad del anterior gobierno, al señalar que "los socialistas hicimos los deberes de tramitación", para insistir en que la culpa es del ejecutivo gallego.

Los otros dos grupos políticos dejaron patente que se trata de una situación "muy triste", como aseguró la edil de DO, María Teresa Rodríguez, que después de aludir a los proyectos "megalómanos e inútiles", advertía sobre la posible perdida de fondos europeos, algo que "sería muy triste".

Por su parte, el portavoz de OUC, Martiño Vázquez, cuestionó la necesidad de un centro de interpretación en su actual ubicación, en una parcela de Quintela, y considera que lo primero debía pasar por definir el uso, y luego llevar a cabo la construcción. Además, con soporte telemático, puso de manifiesto que son muchos los centros de interpretación que se pusieron en marcha, y que en la actualidad están cerrados y sin actividad.

Compartir el artículo

stats