El Colegio de Economistas de Ourense ha sido el primero de la Comunidad Autónoma de Galicia en firmar la fusión con el Colegio de Titulares Mercantiles de Ourense en un acto que tuvo lugar ayer en la sede común de ambos colegios y en el que participaron Guillermo Diez, Decano de los Economistas y el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Ourense Carlos Quintas. Los de Ourense son los dos primeros de Galicia que llevan a cabo la firma de unificación que va a suponer un cambio de rumbo en un trabajo con ciertos paralelismos y que ahora los ampara bajo un mismo órgano colegial.

En el acto de firma participaron la decana del Colegio de Notarios de Galicia, Isabel Louro, el presidente del Consello Galego de Colegios de Economistas Miguel Ángel Vázquez Taín, miembros de la junta de gobierno de los dos colectivos y los propios medios de comunicación asistentes.

Este proceso de fusión iniciado hace meses, de estos dos colectivos profesionales que desarrollan actividades similares en el ámbito empresarial y de la economía, cuyas titulaciones fueron equiparadas con el Plan Bolonia, permitirá también a los diplomados en Ciencias Empresariales incorporarse al Colegio de Economistas de la provincia.

A partir de este momento, se establece un proceso de unificación a través de los colegios del resto de Galicia que, tras la aprobación en sus diferentes asambleas. Estas asambleas serán las responsables de aprobar los estatutos definitivos y elegirán los miembros de los respectivos órganos de gobierno que tomarán posesión de sus cargos de forma simultánea en las cuatro provincias, momento en el que los nuevos colegios adquirirán personalidad jurídica.

En estos momentos en Galicia hay 4 Colegios de Economistas (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y 5 de Titulares Mercantiles (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo) que agruparán a más de 5.000 profesionales de la economía gallega.

Cuando culmine este proceso de fusión los colegios profesionales que surgirán de este proceso de unificación serán los colegios de Economistas de A Coruña, Lugo,Ourense y Pontevedra.Pero para ello en un plazo de seis meses desde la promulgación y publicación en el DOGA de la mencionada ley, se aprobarán los estatutos provisionales y se convocarán Asamblea y Junta Generales con carácter de asamblea constituyente de los nuevos Colegios de Economistas en cada provincia. Estas asambleas aprobarán los estatutos y elegirán a los miembros de sus respectivos órganos de gobierno.