El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) valora de forma positiva la decisión adoptada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, de abrir a las farmacias la posibilidad de distribuir libremente la vacuna frente al meningococo B, cuya dispensación estaba restringida a uso hospitalario desde el año 2013.

Diferentes colectivos sanitarios, entre ellos el COFO, habían demandado que se reconsiderase esta medida para evitar la posible proliferación de infecciones graves, como sepsis o meningitis, entre los más pequeños.

"La restricción a uso hospitalario estaba provocando que muchos ourensanos -dada la condición limítrofe de nuestra provincia- se desplazasen hasta el país vecino para poder comprar la vacuna en farmacias, muchas veces en condiciones poco seguras", explica Vicente J. Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense.

Falta de comunicación

COFO se congratula de la decisión adoptada, aunque la entidad lamenta que las administraciones sanitarias no hayan comunicado por ningún conducto oficial la medida y que hayan tenido que conocerla a través de los medios de comunicación, a pesar de que la iniciativa "partió del propio presidente de la Xunta de Galicia".