El portavoz del PSOE, Pablo Lorenzo, denuncia que el Concello de Rairiz de Veiga deja "casi a oscuras" los pueblos para poder afrontar el pago de las facturas de electricidad de la residencia de ancianos, privatizada, de las que alguna se acerca a los 2.000 euros, por lo que los vecinos pagan dos veces por el mismo servicio.

Explica que esta residencia de Rairiz pertenecía al Consorcio Galego de Benestar y fue privatizada por decisión del actual regidor, Xaquín Rodriguez Ambrosio, alegando el elevado coste que le suponía mantenerla en el Consorcio. Le sorprende que alegue un elevado coste cuando "el concello gasta en personal cerca de 600.000 euros, lo que supone el 60 por ciento del presupuesto".

Rairiz cuenta con un presupuesto aproximado de 1.000.000 de euros y según Lorenzo es el único concello de la provincia y probablemente de Galicia que lleva dos años con inversión real cero.

Recuerda que Rairiz cuenta con una población muy dispersa y envejecida y en los últimos años ve como se dificulta cada vez más el acceso a los servicios básicos de los que antes se disponía el municipio. En los dos últimos años perdió la sucursal de Abanca, un médico del centro de salud y se privatizó la residencia y el centro de día.

El PSOE criticó en su momento esta privatización dado que de las pensiones en Rairiz son pocas las que superan los 700 euros mensuales. En un centro público se le cobraría entorno al 75 por ciento de la pensión dejando lo restante para gastos corrientes de la persona, pero con esta privatización "vemos como matrimonios de ancianos tienen que juntar las dos pensiones para poder internarse solo uno, ya que los costes van desde los 900 pudiendo llegar a 1.500 en algún caso".

Esta residencia fue adjudicada a una empresa de la que es administrador el actual teniente de alcalde de A Merca, y dice fueron contratadas la compañera sentimental del alcalde y la esposa de un concejal del grupo de gobierno.