La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de la Dirección Xeral de Conservación, colabora en una jornada para la erradicación de especies invasoras en el río Limia. Con esta finalidad, hoy se procederá a la eliminación y control de la Prímula de agua (Ludwigia grandiflora) con un grupo de voluntarios.

Con este tipo de trabajos se pretende poner en valor la importancia ecológica de este río y del entorno de la Lagoa de Antela, en el Concello de Vilar de Santo de la Zona de Especial Conservación Baixa Limia-Xurés. La Prímula de agua (Ludwigia grandiflora) es una especie acuática que está colonizando el cauce del Limia, por lo que hoy se desarrolla esta actuación que da continuidad a los trabajos realizados por la Delegación de Conservación da Natureza en 2014.

Para esta ocasión, un grupo de voluntariado recibirá una pequeña introducción a la problemática ambiental sobre las especies invasoras y a continuación iniciarán el trabajo de campo con herramienta apropiada para el desarrollo de las labores.

Plantación de especies

La importancia de estos trabajos radica en la eliminación de las plantas que alteran las condiciones físicas y biológicas del terreno, ya que desplazan a la vegetación autóctona. Tras este cometido, se procederá a la plantación de especies autóctonas de ribeira en substitución de los ejemplares eliminados, en caso de ser necesario.

Esta actuación, organizada por Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia), se enmarca dentro del convenio que esta agrupación firmó con la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para desarrollar un programa de Educación, Divulgación y Voluntariado Ambiental para la Conservación de Especies e Hábitats.