La Asociación Cultural, Ecologista y de Desarrollo Rural Arraianos entregará este sábado la distinción de Arraiano Mayor, que este año recae en Isaac Alonso Estraviz, y por primera vez concederá el nombramiento de Arraiana Universal a un personaje no humano, a la Virxe do Xurés, en un acto en su Santuario a las 17:00 horas.

Esta distinción le será entregada a la Asociación Amigos da Virxe do Xurés, desde donde destacan, su presidente, José Lamela, que se trata de "la más importante de toda la provincia", por lo que hizo esta propuesta que fue aceptada una vez que Arraianos estudió toda la historia que hay detrás. Incluso atraía a feligreses de Portugal que llegaban a su capilla a venerarla y hacerle ofrendas.

Y es que en el siglo XV, mucho antes que las universales vírgenes de Fátima y de Lourdes se mostraran al mundo, tuvo lugar en el Xurés el único episodio de piedad popular Mariano comprobado de Ourense, cuando la Virgen se le aparece a unos vecinos devotos de Riocaldo para pedir que le construyan un Santuario en el alto de la sierra. Esta aparición divina en un penedo que está al lado derecho de la ermita, fue verificada y confirmada por la clerecía de Ourense, mediante una Inquisición y un Sínodo Episcopal que dirigió el obispo Frei Pedro de Silva en el año 1454.

Tras el mandato de la Virgen en persona, los vecinos construyeron con su propio esfuerzo un Santuario "imposible" por el lugar y las dimensiones que se le dieron, constituyéndose desde entonces en la obra emblemática del comunitarismo tradicional del Xurés. Según Lamela se cree que este fue el punto de partida para el intenso fervor Mariano que después se dio en la provincia de Ourense.

Asimismo, hay evidencias suficientes para poder asegurar que la Capela do Xurés tiene los alicerces afincados en épocas mas antiguas, como dice el propio documento fundacional y el cartulario Liber Fidei de Braga hace una clara referencia a esta capilla en el año 1248.

Como recuerdo del pasado importante de esta Virgen queda su amplia haxiografía, sus leyendas, su poesía popular, y sus poderes para curar todos los males, recordando que el famoso poder de la medicina del Xurés se basaba en las hierbas del monte, en las aguas termales y en la Virxe do Xurés.

Por todo ello y más esta Virgen se ha hecho merecedora del nombramiento por parte de la Asociación Arraianos de Arraiana Universal, y desde la Asociación Amigos da Virxe do Xurés se proyecto declararla patrona del parque del Xurés.