Éxtasis musical vía "kazurrada"

La novedad de la edición de 2015 de Reperkusión consiguió reunir a una charanga de un centenar de personas armadas con instrumentos elaborados por ellos mismos

12.09.2015 | 22:41
La "kazurrada" en plena acción con Cé Orquestra Pantasma como maestro de ceremonias. // Jesús Regal

El festival Reperkusión proponía como novedad para esta edición una gran "kazurrada" o lo que es lo mismo una charanga gigante conformada por todos sus asistentes. Además el público tenía el encargo de elaborar sus propios "kazús", unos instrumentos de viento hechos a partir de lo que tuviesen por casa con los que poder tararear las canciones. La experiencia se aprobó con matrícula de honor y un centenar de personas se unieron en el escenario de día para interpretar los temas más populares en los ambientes de fiesta gallegos, no faltaron "O Ghai, ghai" o "O Tren" de Andrés do Barro.

El Cé Orquestra Pantasma daba el pistoletazo de salida a la primera gran kazurrada del festival Reperkusión que lograba juntar a una charanga gigante formada por más de un centenar de personas. Poco a poco y armados con "kazús", instrumentos de viento hechos por ellos mismos con casi cualquier cosa, chiflos, trompetas o cualquier otro artilugio que hiciese ruído, el ambiente se fue caldeando al ritmo de los temas más popluares como "Likor do negro café" , "O Ghai ghai" o"O tren" de Andrés do Barro.

Niños y mayores se apuntaron a una fiesta a la que no faltó el propio director del evento, Emilio Oro armado con un kazú compuesto por un cono de tráfico y un tubo. La idea de Roberto, llegado desde Vigo y acompañado por Mónica y Cristina no se quedaba atrás en originalidad: "Somo los inventores de la primera trompeta de fol", aseguraba mientras sostenía en su mano su creación a base de un inflador y una trompeta de plástico. "Reperkusión nunca decepciona sabes que aunque no conozcas los grupos que vienen te van a gustar" comentaba Mónica minutos antes de unirse a la fiebre de la kazurrada.

En el apartado musical, el día grande de Reperkusión tenía preparados varios platos fuertes para saborerar la mejor música. Los bosnios Dubioza Kolektiv, una de las bandas más esperadas de esta edición, hacían vibrar el escenario principal con su mirada fresca sobre el hip-hop, el reggae, el dub, el rock y el folclore balcánico. Jugaban con ventaja porque ya conocían al público del festival donde actuaron también hace dos años. Y lograron sorprender con los temas de su nuevo disco que presentaron ayer en Benposta en absoluta primicia y que saldrá a la calle a finales de este mes.

Una formación que nacía en 2003 de la necesidad de expresa musicalmente la complejidad de la sociedad bosnia y enseñarle al resto del mundo que la vida en los Balcanes va más allá de los estereotipos que recogen los medios de comunicación.

Justo antes de esto músicos, al filo de la medianoche se hacían con el escenario los Che Sudaka que interpretaron temas de su sexto álbum de estudio, Hoy. Completaron el programa nocturno lon aires balcánicos de los valencianos La Trocamba Matanusca; la mezcla de ska y reggae de los locales Maskarpone; y la actuación de los coruñeses Chotokoeu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine