Además de amenazar casas desde hace más de dos 2 días en un radio de pocos kilómetros en Pereiro de Aguiar, a las puertas de la ciudad; además de tener en vilo a medios de extinción y vecinos por toda la provincia, la oleada de fuegos ya se nota en el estado del aire. Ourense, sepultada desde el domingo por la nube de humo y ceniza que emanan los incendios, registraba a las 20, 21 y 22 horas de ayer una calidad del aire "mala", con un aumento progresivo de las partículas de ozono. La estación de Meteogalicia ubicada en el barrio de A Ponte midió 114 µg/m3 (a partir de 180 la población de riesgo puede sufrir efectos transitorios). "Mala" era también la calidad en el sur provincial, según la estación de Laza, con un deterioro aún mayor (151). En el supuesto de que ratios elevados de ozono se mantengan en el tiempo, el deterioro podría tener consecuencias para la salud, como el agravamiento de enfermedades pulmonares o asma, irritación de ojos y vías respiratorias, tos, dificultad para respirar o cefaleas.

Vilariño, Sabadelle, San Mamede y Velle, entre Pereiro de Aguiar y Ourense, vivieron ayer una nueva jornada en vilo por el fuego. La madrugada del lunes las llamas se mantuvieron activas tras una jornada, el domingo, con cuatro focos distintos a lo largo del día. Después de que la acometida de medios aéreos, ayer por la mañana, hubiera rebajado el incendio, por la tarde, la Xunta se vio obligada a decretar el Nivel 2 ante el riesgo de las llamas para bienes y vecinos. Desactivó la medida a las 22,30 horas. Los vecinos ayudaron con ramas, cubos, mangueras de jardín y cualquier utensilio doméstico a mano.

El fuego se acercó a casas, arrasó fincas y huertas y rodeó un galpón. La dueña reprochaba a un agente que no hubieran refrescado antes el perímetro a su propiedad, consciente del peligro que podía llegar. Además, hubo que cortar momentáneamente la N-120 para que aterrizara una brigada, y el humo causó retenciones a lo largo de un kilometro, con un único carril habilitado por Tráfico para el paso alternativo de los vehículos. La carretera antigua estuvo cerrada.

El frente de Pereiro ha arrasado unas 30 hectáreas. Vecinos y autoridades apuntan una acción intencionada. También, al efecto combustible de solares llenos de maleza que circundan las casas. Miembros del operativo dijeron haber visto un coche sospechoso. La Policía Autonómica está investigando.

Por la mañana, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, pedía sanciones "ejemplarizantes" para los autores de incendios. "Estamos en riesgo de destruir nuestro paisaje y nuestro medio natural".

No hay una hora de respiro. Al cierre de edición, los bomberos de Ourense, mermados de efectivos (solo 9 profesionales por turno), tuvieron que desplazarse después de las 22,30 horas a combatir otro foco en la periferia de la ciudad. Las llamas amenazaban chalés en la zona del monte Seminario.

La tensión no fue menor en el resto de la provincia. El Parque Natural del Xurés volvió a sufrir el enésimo castigo por un incendio registrado en A Pereira, Entrimo, y otro que afectó a Calvos de Randín. En el primero, estabilizado, se han calcinado unas 50 hectáreas. También ardió en zona de Red Natura, en Vilariño de Conso. Además, ayer se registraron fuegos en Laza, Maceda, Toén, O Carballiño, Piñor, Montederramo, Carballeda de Avia, Parada do Sil, Cea así como varios en Baños de Molgas y Maceda. Fueron movilizados numerosos medios aéreos y terrestres de varios distritos, incluidos de otras provincias.